Desde 2018 se establece una nueva obligación, modelo 179, de suministro de información relativo a las cesiones de viviendas con fines turísticos, que deben presentar las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español; y, en particular, las denominadas “plataformas colaborativas” que intermedien en dichas cesiones.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERMEDIARIO?

Cualquier persona o entidad que acerque a las partes (arrendador y arrendatario final) con el fin de que se celebre el contrato de arrendamiento de vivienda con fines turísticos.
Por tanto, presentarán este modelo las inmobiliarias, agentes comercializadores, plataformas colaborativas (Airbnb, Booking, etc)

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CESIÓN DE VIVIENDA CON FIN TURÍSTICO?

La cesión temporal del uso de la vivienda (total o parcial) amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, independientemente de que se presten o no servicios hoteleros, cualquiera que sea el canal mediante el que se publicite, y ya sea con finalidad gratuita u onerosa.
Quedan excluidos los establecimientos hoteleros, alojamientos en medio rural, albergues y campamentos de turismo.
Si el titular o cedente es un no residente, está obligado a presentar el modelo 179 siempre que la vivienda esté situada en territorio español.

INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN EL MODELO:

Identificación del titular de la vivienda
Identificación del inmueble objeto de cesión, detallando dirección completa y referencia catastral.
Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, y fecha de su inicio
Importe percibido por el titular cedente del derecho
Número de contrato, fecha de intermediación e identificación del medio de pago (opcional, pero recomendable)

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DEL MODELO:

La periodicidad será trimestral, y se presentará durante el mes natural siguiente al cierre de cada trimestre.
Con respecto a la información del ejercicio 2018, y de forma excepcional, tendrá carácter anual y debe ser presentada entre el 1 y el 31 de Enero de 2019.
Con este modelo, la Agencia Tributaria, contará con información acerca de las viviendas arrendadas, el periodo de tiempo que se arriendan y la contraprestación que se obtiene por ello. Una herramienta que le permitirá aflorar alquileres que hasta el momento no hubieran sido declarados, por residentes y no residentes, así como para comprobar que estos ingresos sean declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Menú