Noticias

Directrices del plan de control tributario en Andalucía

Control-Tributario-Andalucia
Noticias Destacadas, Noticias Fiscales
Resolución de 5 de mayo de 2020, de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se da publicidad a las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2020.

El pasado mes de febrero se publicaron las directrices del plan de Control Tributario en Andalucia. Destacamos las siguientes medidas:

  • Se refuerza la investigación patrimonial de las personas físicas en colaboración con otras Administraciones Tributarias, especialmente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
    • Descubrimiento y valoración del patrimonio preexistente de los herederos y legatarios
    • Investigación de la titularidad y propiedad de las cuentas corrientes y fondos del causante, así como, en su caso, de la información disponible sobre titularidad de bienes y derechos en el extranjero.
    • En el impuesto de Patrimonio se prestará especial atención al cumplimiento de los requisitos de los bienes afectos a la actividad.
  • Se incrementarán las actuaciones de control de beneficios fiscales, como por ejemplo las exenciones o reducciones aplicables a la empresa familiar.
  • Se llevarán a cabo actuaciones relativas a contratos y a otros negocios jurídicos simulados, tal como préstamo o transmisión onerosa, cuando en realidad no existe tal negocio jurídico, sino que encubre operaciones lucrativas inter vivos (donación).
  • En el sector inmobiliario, se revisarán las transmisiones patrimoniales onerosas inter vivos y de adquisiciones de valores mobiliarios a las que podría resultar aplicable lo que dispone el artículo 314 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, en cuanto a su consideración como transmisión no exenta de gravamen.
  • Igualmente se efectuará un especial control de aquellas operaciones que han tributado incorrectamente por IVA cuando deben tributar por la modalidad de TPO, bien en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, o en los supuestos en los que no procede la renuncia la exención del IVA.
  • Comprobación de bases imponibles en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.
  • Cambios de domicilios: Se incrementará la coordinación de las actuaciones en materia de información sobre los datos censales a través del Censo Único Compartido, base de datos consolidada de información censal obtenida por las Administraciones tributarias autonómicas y estatal, y en particular, en el control de los domicilios declarados y sus modificaciones.
  • Puesta a disposición de la Agencia Tributaria de Andalucía por parte de la AEAT de información patrimonial relevante en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.
  • Remisión de información desde la Agencia Tributaria de Andalucía sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción del capital social con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización, y demás derechos de crédito para su tratamiento por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Se promoverán actuaciones coordinadas de comprobación de domicilios fiscales, de acuerdo con lo regulado en la Subsección II, Sección VII del Capítulo II, del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, así como de sus modificaciones.

Pulse aquí para leer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

 

Pitu Domecq
Socia –  Tax
idp@uhy-fay.com

 

 

 

 

 

SERVICIOS RELACIONADOS:
Asesoramiento Fiscal
Inspecciones de Hacienda y Procedimiento Tributario

 

 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú