Le guiamos por el entorno fiscal actual

Asesoramiento Fiscal

El asesoramiento fiscal constituye una de las principales áreas de especialización de nuestros servicios profesionales. En los últimos años hemos observado un incremento exponencial en la complejidad de los distintos sistemas tributarios, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

La era BEPS y post BEPS ha introducido multitud de cambios en la normativa fiscal, motivados en gran medida por la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio que han ido surgiendo a su albor, así como a la globalización e internacionalización de multitud de empresas.

En UHY contamos con equipos de profesionales expertos en fiscalidad nacional e internacional, adaptados a las nuevas tecnologías, lo que nos permite prestar servicios de alta calidad y utilidad para nuestros clientes. Nuestros profesionales cuentan con un marcado perfil internacional a lo que se suma un conocimiento sectorial para detectar las necesidades propias de cada empresa y enfocarnos a soluciones globales.

asesoramiento fiscal
Fiscalidad internacional
Impuesto sobre Sociedades y regímenes especiales
Inspecciones de Hacienda y procedimiento tributario
Fiscalidad inmobiliaria
Fusiones y adquisiciones
Fiscalidad de la Empresa Familiar
Precios de Transferencia
IVA y tributación indirecta
Asesoramiento fiscal en el cambio de residencia
Asesoramiento a grandes patrimonios

Fiscalidad internacional

Los retos derivados del actual entorno económico han incrementado el número de empresas internacionalizadas, así como la inversión extranjera en España y viceversa. Consecuencia de ello, las operaciones internacionales entre empresas de un mismo grupo se han multiplicado en los últimos años.

Las empresas internacionalizadas o en vías de expansión internacional se enfrentan a unos sistemas tributarios sofisticados y a una regulación internacional compleja, un marco fiscal en continua evolución. Además, cada vez son mayores las obligaciones a cumplir y observar por los contribuyentes, así como el nivel de comunicación y colaboración entre las distintas autoridades fiscales internacionales.

En UHY Fay & Co contamos con los conocimientos necesarios para prestar un asesoramiento de calidad dirigido a atender las necesidades reales del negocio a nivel internacional. Para ello, disponemos de las herramientas necesarias y trabajamos en coordinación con nuestros socios de la red internacional UHY para ofrecer una visión global, útil y práctica a nuestros clientes.

Nuestra red internacional UHY nos permite contar con oficinas en más de 100 países y 8.500 profesionales con los que formar equipos multidisciplinares de carácter internacional según las necesidades del cliente.

Entre los servicios que prestamos en este ámbito podemos destacamos los siguientes:

  1. Asesoramiento global a nuestros clientes con proyección internacional dirigido a detectar las oportunidades de optimización y riesgos.
  2. Asesoramiento para evitar situaciones de doble imposición internacional que pudieran derivarse de transacciones internacionales, identificando asimismo posibles oportunidades de eficiencia fiscal.
  3. Asesoramiento en materia de internacionalización de empresas, con especial atención a la fiscalidad de la inversión y desinversión, estructuración de operaciones de financiación, fiscalidad de los flujos de renta y fiscalidad de los socios.
  4. Asesoramiento en cuestiones relativas al Impuesto sobre la Renta de no Residentes o a los Convenios de Doble Imposición.

Impuesto sobre Sociedades y regímenes especiales

Estamos especializados en ofrecer servicios de asesoramiento y cumplimiento de obligaciones fiscales a empresas de todos los sectores y tamaños. Contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el asesoramiento fiscal a grupos nacionales, multinacionales, PYMES y empresas familiares.

Nuestro equipo ofrece un servicio cualificado que tiene en cuenta la planificación, contabilidad financiera y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cada empresa. Para ello contamos con personas con amplios conocimientos de la normativa fiscal que están en contacto continuo con la dirección de la empresa de cara a monitorizar y optimizar la carga impositiva de nuestros clientes.

A estos efectos, disponemos de unas metodologías de trabajo basadas en el contacto continuo con el cliente, el trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas que nos permiten i) automatizar procesos y disponer de toda la información fiscal relevante y ii) detectar de manera ágil y estructurada aquellos beneficios de los que no se está aprovechando su empresa.

Nuestro asesoramiento incluye, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Consolidación fiscal y optimización de los recursos financieros.
  2. Reestructuraciones de grupos de sociedades, integraciones, adquisiciones o Joint Ventures.
  3. Régimen de arrendamiento de viviendas y régimen de SOCIMI.
  4. Régimen de entidades de reducida dimensión.
  5. Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), transparencia fiscal internacional y redomiciliaciones.
  6. Deducciones y reducciones específicas, en otras, deducción por inversión en obras cinematográficas, reducción por cesión de intangibles (patent box), deducción de I+D+IT.

Inspecciones de Hacienda y procedimiento tributario

Nuestros fiscalistas disponen de una amplia experiencia en procedimientos de inspección, gestión y recaudación así como en procedimiento tributario y jurisdiccional donde la figura del especialista es fundamental para definir una estrategia fiscal sostenible y enfocada a obtener los mejores resultados.

Contamos con profesionales altamente preparados para asistir a nuestros clientes en la dirección técnico-jurídica de inspecciones y recursos ante los órganos económico-administrativos y jurisdiccionales, trabajando meticulosamente para encontrar la mejor estrategia en defensa de sus intereses.

Entre otros servicios, asesoramos en:

  1. Presentación de consultas tributarias ante la Dirección General de Tributos,
  2. Procedimientos de gestión e inspección, comprobación de valores, aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, procedimientos sancionadores, así como en recursos económico-administrativos y judiciales (incluyendo recursos de casación ante el Tribunal Supremo y amparo ante el Tribunal Constitucional).

Estaremos en contacto con usted durante todo el proceso y, además le prestaremos asesoramiento respecto de:

  • Evaluación inicial de los aspectos financieros del procedimiento.
  • Identificación de aspectos claves y estrategias para el éxito del mismo.
  • Le asesoraremos desde el principio hasta el fin y actuaremos en calidad de perito experto.
  • Elaboraremos un informe de experto para su uso en la negociación o en el proceso.

Fiscalidad inmobiliaria

Cualquier operación con sustrato inmobiliario tiene siempre importantes repercusiones fiscales, tanto a efectos de tributación directa, como indirecta y local. Se trata de un sector cuya fiscalidad es muy específica, existen varios regímenes fiscales específicamente aplicables a operaciones inmobiliarias, y dada la relevancia económica de las mismas, contar con expertos fiscalistas en este sector resulta fundamental para no incurrir en cargas fiscales excesivas o riesgos innecesarios.

Los profesionales del sector como promotores cuentan con nosotros a la hora de evaluar las consecuencias tributarias derivadas de las distintas fases de la promoción inmobiliaria. Por su parte, inversores inmobiliarios cuentan asimismo con nuestro asesoramiento respecto a la estructura de inversión y financiación. Cada proyecto es especial y nosotros prestamos un asesoramiento especifico para cada cliente en función de sus necesidades.

Nuestros servicios incluyen, entre otros:

  • Planificación fiscal de las distintas operaciones inmobiliarias de inversión, desarrollo y desinversión.
  • Asesoramiento en la financiación del proyecto.
  • Preparamos guías específicas de cada proyecto donde se identifican y analizan la fiscalidad asociada a las distintas fases del proyecto tanto en impuestos directos como indirectos o locales.
  • Asistimos también en la liquidación y gestión de todos los impuestos locales.

Fusiones y adquisiciones

En UHY contamos con un equipo multidisciplinar especializado en llevar a cabo operaciones de reorganización, adquisiciones y joint Ventures. Nos encargamos del proyecto completo desde el principio hasta el final.

Desde un punto de vista fiscal, nuestro asesoramiento en este tipo de procesos se realiza con un enfoque dirigido al aprovechamiento de los atributos fiscales del negocio a adquirir (por ejemplo, créditos fiscales) y la búsqueda de sinergias entre las empresas involucradas.

Nuestros expertos fiscalistas tienen una amplia experiencia en operaciones de fusiones, escisiones, canjes de valores, segregaciones, aportaciones y cambios de domicilios y pueden ayudarles a encontrar sinergias en los costes de las empresas y en la organización de actividades empresariales de su grupo, tanto a nivel nacional como internacional.

En proyectos con dimensión internacional, con el apoyo de nuestra red global permite presentar alternativas de estructuras de inversión fiscalmente eficientes, analizando, de forma coordinada, las implicaciones en las jurisdicciones relevantes en cada caso, así como la realización de revisiones fiscales (“due diligences”) de grupos multinacionales.

+ Servicio de Fusiones y Adquisiciones

Fiscalidad de la Empresa Familiar

Contamos, entre nuestros clientes, con un elevado número de empresas familiares lo que nos ha permitido desarrollar un expertise en esta materia. Nuestro equipo de abogados fiscalistas tienen un conocimiento exhaustivo de la normativa específica aplicable a la empresa familiar y a sus socios tanto en el Impuesto sobre Sociedades, como en el IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Le ayudaremos a diseñar la estructura societaria más adecuada, aquella que garantice que los intereses y derechos de los accionistas sean tenidos en cuenta y permita los máximos índices de rentabilidad.

+ Servicios para Empresa Familiar

Precios de Transferencia

Nuestros profesionales en precios de transferencia te ayudan a desarrollar, gestionar, documentar, administrar y defender tus políticas en precios de transferencia y alinearlas con tu estrategia de negocios.

Entre los servicios que prestamos, destacamos:

  1. Diseño de las políticas de precios de transferencia en grupos multinacionales.
  2. Valoración a efectos fiscales de todo tipo de las transacciones más frecuentes entre entidades vinculadas (compra-venta de bienes, prestación de servicios, transferencia o cesión de uso de intangibles, operaciones de financiación, etc.).
  3. Asesoramiento en el cumplimiento de las obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia (country file, master file, CBC Report).
  4. Asistencia al contribuyente en procesos de inspección en materia de precios de transferencia y ante los tribunales.
  5. Asesoramiento al contribuyente en acuerdos previos de valoración con Administraciones Fiscales (ya sean unilaterales, bilaterales o multilaterales).
  6. Resolución de conflictos en régimen de procedimiento amistoso.
  7. Asesoramiento en la preparación de convenios de arbitraje.

+ Servicios de Precios de Transferencia

IVA y tributación indirecta

El IVA puede afectar a todos los aspectos de una organización. Entendemos que cada empresa es diferente y ponemos el énfasis de nuestro trabajo en resolver problemas individuales de forma práctica para apoyar los objetivos globales de las empresas.

Cuando realizamos proyectos nacionales o internacionales nos aseguramos de utilizar el conocimiento local y la pericia de los miembros de nuestra red global, presente en más de 100 países, para ofrecer un asesoramiento y gestión experta en IVA y tributación indirecta, buscando siempre oportunidades de ahorro.

Para ello contamos con un equipo preparado para asistir a nuestros clientes en la planificación previa, análisis y asesoramiento en impuestos indirectos, tanto en su actividad y en inversiones nacionales, como en su expansión en el exterior.

Somos expertos en el diseño de estructuras que permitan ahorrar costes financieros vinculados al IVA, por lo que asesoramos, entre otros, en materia de consolidación en IVA, nivel básico y avanzado, regímenes de deducción, SII, altas en REDEME etc.

Además del IVA, asesoramos también en otros impuestos indirectos como pueden ser el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados.

Asesoramiento fiscal en el cambio de residencia

Los conflictos de residencia son cada vez más comunes debido a la globalización de la economía y a la irrupción de las nuevas tecnologías que permiten a las personas residir donde quieran. A la hora de trasladar su residencia a España o fuera de España es esencial elaborar un primer estudio de su situación fiscal para estimar su factura fiscal y estudiar posibles alternativas que permitan organizar su patrimonio de una forma eficiente.

Hay que tener en cuenta el diferente tratamiento fiscal que recibe una misma operación en el país de origen y en España.

Nuestro equipo de profesionales tiene amplios conocimientos en materia de residencia fiscal, convenios de doble imposición e imposición de salida y, prestamos asesoramiento tanto en la redomiciliación de sociedades como de personas físicas.

Entre otros servicios, realizamos estudios pre-inmigración, asesoramos en la obtención de la Golden Visa, la aplicación del régimen de impatriados (Ley Beckham) y otros beneficios fiscales disponibles tanto en la legislación interna como en los Convenios de doble imposición.

Asesoramiento a grandes patrimonios

La fiscalidad asociada a las personas físicas es altamente compleja, pues no solo resulta de aplicación el IRPF sino que también en muchas comunidades autónomas es exigible el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Recibir asesoramiento en materia de fiscalidad personal puede en muchas ocasiones ahorrar costes. Es importante llevar a cabo una correcta planificación de sus rentas, inversiones, de su sucesión y de patrimonio, tanto personal como empresarial, y para ello es imprescindible contar con el asesoramiento de expertos en normativa fiscal interna, nacional, regional e internacional.

En nuestro departamento contamos con profesionales que disponen de una amplia experiencia en el asesoramiento fiscal a grandes patrimonios tanto nacionales como internacionales. Entre los servicios que prestamos destacan:

  1. Estudios sobre planificación patrimonial
  2. Estudios sobre planificación de la sucesión
  3. Estudios sobre fiscalidad del ahorro y de los flujos de rentas
Menú