Información para ayudar a la sociedad

Ley de Información No Financiera

A partir de 2020, todas las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que publicar dicha información. Pero más allá de la obligación, son muchas las empresas que se están beneficiando actualmente de contar con datos sobre su sostenibilidad extra financiera, y comunicarlos a sus grupos de interés.

El Informe deberá ser preparado acorde con marcos nacionales e internacionales reconocidos tales como Global Reporting Initiative (GRI) o Integrated Reporting (IRCC), tanto en contenido descriptivo como en la elección de indicadores para cada área. Además, el informe debe estar verificado por un externo independiente.

Desde UHY Fay & Co ponemos a tu disposición nuestra avalada experiencia en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  • Contamos con la certificación de formadores oficiales de Integrated Reporting (IR)
  • Especialización en la norma AccountAbility AA1000AS y el estándar de Global Reporting Initiative (GRI).
  • Nuestros profesionales lideran la Comisión de RSC e Informes Integrados del Consejo General de Economistas.
  • Más de 30 ponencias sobre RSC e información no financiera en diversas Cámaras de Comercio de España, Cámaras Internacionales, Registros de Economistas, en la CEOE, ente otros.
  • Prevención penal
Prevención de Blanqueo de Capitales

Las modificaciones legislativas introducidas entre 2014-2015 supusieron una evolución en las funciones y responsabilidades de los Administradores, directivos y otros miembros de los órganos de gobierno de las empresas. La responsabilidad penal de la persona jurídica no exime de responsabilidad a sus Administradores cuyo deber de diligencia se reconoce también, según la reforma de 2014, en el artículo 225 de la Ley de Sociedades de Capital, donde por primera vez se especificaron determinadas obligaciones de comportamiento por parte del Administrador, como la de ejercer con una dedicación adecuada, aplicar las medidas pertinentes para la gestión y el control, emplear su deber de exigir información para cumplir con sus compromisos y asumir el riesgo de extensión de la Responsabilidad Civil y Penal de la empresa.

Deber de diligencia (Art. 225)

  • Diligencia de un ordenado empresario
  • Cumplir con el Marco legal y estatutario
  • Dedicación adecuada
  • Medidas adecuadas para la gestión y CONTROL
  • Deber de exigir información para cumplir con sus deberes
  • Riesgo de extensión de Responsabilidad Civil y Penal

El texto definitivo de la reforma del Código Penal, aprobada el 31 de marzo de 2015, introdujo importantes cambios, aplicables a todas las empresas y a sus administradores, independientemente de su tamaño, en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, concepto introducido en nuestro ordenamiento jurídico en 2010. En este sentido, se ampliaron los supuestos de responsabilidad penal de la empresa, que podrá ser imputada, tanto por los delitos cometidos por los representantes y administradores de la misma, como por aquellos cometidos por sus empleados, siempre que el delito y sus consecuencias hayan producido un beneficio para la persona jurídica y hayan sido realizados en su nombre o por cuenta de la misma.

Esta norma reconoce asimismo la responsabilidad del “administrador de hecho” que es aquel que sin haber sido nombrado como tal, puede ejercitar poderes o facultades propios de dicho cargo.

+ Servicios de Compliance, prevención de riesgos penales

Menú