Noticias

Derecho a la Desconexión Digital

Taza-Cafe-Ordenador
Otras Noticias

La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales ha introducido nuevas medidas para reforzar la privacidad de las personas, y en este caso, especialmente de los empleados para garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral.

  • Otorga el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral, a fin de garantizar, el respeto de su descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. Este derecho, no obstante, no es absoluto y debe ejercitarse tomando en consideración la naturaleza y objeto de la relación laboral.

En este sentido, la normativa exige que las empresas implanten una política interna de desconexión digital para toda la plantilla, incluyendo el equipo directivo, que potencie el equilibrio entre la actividad laboral y la vida personal y familiar, y en la que deben participar los representantes de los trabajadores.

  • Otras medidas relevantes que derivan de la ley, es el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales puestos a su disposición por parte de la Empresa. En la que se regulan aspectos que van a conllevar cambios importantes en la forma en que se gestionan las relaciones laborales en las empresas, con la necesidad de adecuar las políticas existentes, en base a los siguientes principios, objeto de polémica en la jurisprudencia en los últimos años y otros más novedosos:
  • El acceso por parte de la Empresa a los contenidos derivados de los medios digitales facilitados a los empleados se limita estrictamente al control del cumplimiento de las obligaciones laborales y de garantía de los dispositivos.
  • Se deben establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales, respetando los estándares de protección de la intimidad de acuerdo con los usos sociales.
  • Determinar, con carácter previo y comunicar, el uso privado de los medios de la empresa.
  • Participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración de esta regulación.

La nueva normativa, refuerza la protección de los trabajadores tanto en su tiempo de descanso como en su privacidad relacionada con el uso de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, a la vez que clarifica algunos aspectos que han sido objeto de litigio en los últimos años.
UHY Fay & Co pone a su disposición un servicio de asesoramiento legal especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica, y pueda elaborar la Política Interna en condiciones óptimas para la empresa.

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú