Noticias

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

estrategia empresarial

estrategia empresarial completa

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas que intentan evolucionar sin seguir una estrategia empresarial bien planificada y argumentada carecerán de resiliencia y serán más vulnerables en épocas de crisis. Estas, pueden ser percibidas por poseer un liderazgo deficiente que afecta la reputación y la confianza para la compañía.

Las compañías a menudo desarrollan una estrategia de crecimiento que a su vez requiere una actualización en otras áreas. Por ejemplo, su estrategia de crecimiento puede demandar que mantengan a los empleados más antiguos porque son los que crean el mayor valor para la empresa, o la necesidad de una transformación digital, lo cual, en ambos casos, requiere una estrategia.

En otras palabras, las empresas o triunfan o fallan según las estrategias que escogen. Entonces, ¿cómo asegurarse de que sus propias estrategias empresariales estén debidamente planificadas e implementadas?

Cinco pasos a seguir.

Defina sus metas (y cómo las puede alcanzar)

Su meta general puede ser el crecimiento, reducir la rotación de empleados y poseer un soporte técnico más efectivo. Cada uno de ellos requiere que defina metas específicas, realistas y medibles (por ejemplo, crecimiento del 15% en ingresos para 2024, reducción del 25% en costos de contratación, etc.) y resalte los caminos que seguirá para alcanzarlos.

Por ejemplo, si desea mejorar la retención de empleados, podemos llevar a cabo un sondeo con encuestas y valoraciones a su plantilla sobre lo que les gusta y no les gusta de trabajar en su organización. Puede analizar lo que hacen los competidores de su industria para retener personal. Después, puede llegar a la conclusión de que la mejor manera de mantener alta la moral de los empleados es invertir en un programa de bienestar o desarrollar formas más flexibles de trabajar (teletrabajo).

Enfoque en la asignación de recursos

Lo fundamental es que su estrategia empresarial ha de ser realista. Por ejemplo, es posible que no tenga los recursos para implementar nuevos procesos de contabilidad digital sin interrupción. Si ese es el caso, puede haber otras opciones. Podría externalizar funciones más básicas de contabilidad a una red global como UHY, liberando a los empleados internos de carga de trabajo.

Sea cual sea la decisión que tome, necesita los recursos para alcanzar sus metas. Los empleados pronto se darán cuenta si una estrategia no es alcanzable. Por otro lado, los trabajadores adoptarán una estrategia clara y realista.

No tenga miedo a ser más estricto

Dicho esto, ser realista no debe ser una excusa para la falta de ambición. Una estrategia empresarial ha de hacer crecer a su organización. Tiene que exigir creatividad, colaboración y que todos aporten su talento y pasión.

Para lograr el equilibrio adecuado, ha de entender a su propio equipo y también al mercado en general. ¿El mercado tiene capacidad para sus planes de crecimiento? ¿Hay áreas desatendidas de la base de clientes que necesitan mejores soluciones? ¿Qué hacen mejor sus competidores y en qué aspectos está por adelante?

Cuando llegue a responder estas preguntas, podrá moldear una estrategia que se adapte a sus necesidades y que tenga más posibilidades de éxito.

Cree la anticipación al cambio

Las personas de su organización deben conocer cualquier cambio futuro y cómo afectará a su trabajo. Necesitan asegurarse de estar preparados y tener los recursos que facilitarán el cambio. Necesitan saber qué esperar cuando se implemente la estrategia empresarial.

Introduce los planes de cambio de manera que se filtren en toda la empresa. Se puede facilitar mediante las reuniones en persona, boletines internos y presentaciones para crear anticipación y dar a todos el tiempo e información necesarios para prepararse para el cambio.

Implemente sus planes de forma efectiva

Cuando esté listo para implementar su estrategia, proceda de manera metódica y cuidadosa, en base a un plan detallado de acción. Establezca objetivos periódicos que cumplan con Los Objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el tiempo.

Tenga siempre en cuenta a su equipo durante todo el proceso de cambio para asegurarse de que comprendan lo que está sucediendo y se sientan cómodos con su papel en el impulso del progreso. Cuando se complete cada paso de la estrategia, revise el proceso y los resultados logrados hasta el momento.

Si sigue estos pasos, adaptados a sus propias circunstancias comerciales únicas, es más probable que su estrategia empresarial tenga éxito. En los negocios, el cambio ha de estar planificado cuidadosamente, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos generales de su organización.

Si siente la necesidad de pedirnos ayuda con su estrategia o con la implementación del cambio, en las oficinas de UHY alrededor del mundo ofrecemos servicios especializados de asesoramiento empresarial, ayudando a los clientes a alinear la estrategia empresarial con los recursos internos y los requisitos del mercado.

En caso de que tenga alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con  UHY Fay &Co.

Estamos aquí para ayudarle.

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
cuestión de inconstitucionalidad

Resolución del pleno del tribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto de manera unánime la cuestión de inconstitucionalidad planteada…
Menú