Novedades para Evitar la Doble Imposición entre España y EEUU

El próximo 27 de noviembre entra en vigor el Protocolo de modificación del CDI entre España y EEUU. Un protocolo que fue firmado en 2013 e introduce importantes modificaciones. Su entrada en vigor estaba condicionada al pertinente procedimiento de ratificación: España lo ratificó en 2014 y el senado americano lo acaba de ratificar el 27 de agosto, lo que conlleva su entrada en vigor el próximo día 27 de noviembre.
El protocolo introduce importantes modificaciones al actual Convenio:
1) El tipo de gravamen en la fuente sobre dividendos queda reducido al 5% cuando se abonen a una sociedad que posea al menos el 10% de las acciones de la entidad que los distribuye. No habrá imposición sobre dividendos cuando se distribuyan a sociedades matrices que, además de mantener una participación del 80%, cumplan ciertos requisitos reforzados previstos en la cláusula de limitación de beneficios. También anula la retención sobre dividendos percibidos por fondos de pensiones.
2) Se elimina la imposición en la fuente sobre intereses.
3) El Protocolo elimina el gravamen sobre cánones, lo que supondrá una enorme ventaja para las empresas exportadoras de tecnología de ambos países.
4) Ambos países renuncian a su derecho a gravar las plusvalías de acciones y participaciones, con la única excepción de aquellas que tienen sustrato inmobiliario.
5) El Protocolo incluye la cláusula de arbitraje obligatorio para resolver los conflictos de doble imposición.
6) El Protocolo incluye otras cuestiones técnicas de interés, mejorando el intercambio de información y la asistencia administrativa mutua entre las autoridades fiscales de ambos países.
7) Siguiendo el modelo de convenio estadounidense, establece reglas detalladas de limitación de beneficios para asegurar la correcta aplicación de los beneficios del Convenio.

Menú