Impuesto sobre Sociedades: hay que decidir antes del 20 de octubre

Noticias Fiscales

Si su empresa factura más de 10 millones de euros tiene una decisión importante que tomar antes del próximo 20 de octubre.

Este artículo versa sobre la inconstitucionalidad de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades de 2016,2017 y 2018

El Tribunal Constitucional ha dictado Sentencia recientemente declarando la inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, en lo que respecta a la regulación del cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 y al primer pago realizado en 2018.

Las medidas del RDL declarado inconstitucional afectaban a empresarios con una cifra de negocios superior a 10 millones de euros y les obligaba a realizar un pago fraccionado mínimo en base a su resultado contable sin considerar, por ejemplo, ajustes fiscales por ingresos exentos, lo que supuso en muchos casos un adelanto sustancial de las cuotas por el Impuesto sobre Sociedades que no fueron devueltas por Hacienda hasta más de un año después.

El motivo de la inconstitucionalidad del Real Decreto-ley se basa en que el mismo traspasa los límites recogidos en el artículo 86.1 de la Constitución Española, vulnerando los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, en cuanto al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

¿Cuáles son los efectos de esta sentencia? Dice el TC que no se revisarán situaciones que hayan adquirido firmeza o que no se hayan recurrido en su plazo. A esto hay que añadir que, aquellos pagos fraccionados correspondientes a los períodos impositivos a partir de julio de 2018 no se verán afectados por la inconstitucionalidad declarada.

Sin embargo, se plantea una última cuestión importante respecto a la posible devolución de los intereses de demora correspondientes a los pagos fraccionados que, siendo determinados de conformidad con este RDL nulo, hayan resultado superiores a los debidos de no haberse alterado la legislación vigente. En este caso, entendemos factible que los contribuyentes pueden solicitar los intereses derivados del diferencial abonado en los pagos fraccionados afectados por la sentencia siempre que los mismos no hayan prescrito pues recordemos que los pagos fraccionados son obligaciones autónomas.

+Póngase en contacto con nosotros para una consulta sobre este tema.

Servicios relacionados:

Desafíos fiscales internacionales

Desafíos fiscales internacionales provocados por la movilidad de los profesionales El desarrollo de la digitalización y las tecnologías disruptivas ha mejorado la movilidad global de las personas y la fuerza laboral. La pandemia de COVID-19…

UHY Fay & Co y Cointegra se unen

UHY Fay & Co y Cointegra se unen para impulsar el crecimiento de los servicios de sostenibilidad en España, potenciar su internacionalización, y posicionar la nueva marca entre las firmas líderes en sostenibilidad La marca…

España no es atractiva fiscalmente

  El impuesto sobre sociedades de España, por encima de la media europea, pone en cuestión la competitividad de nuestro país frente a otros que son más atractivos fiscalmente El impuesto sobre sociedades de España,…

Acuerdo de teletrabajo post-pandemia

  Con el fin de las medidas de contención sanitaria del Covid,  desde el día 19 de abril finaliza el trabajo a distancia excepcional y sin necesidad de suscribir el acuerdo escrito y cumplir la…
Menú