Noticias

La internacionalización empresarial como estrategia de futuro

Internacionalizacion-Asia
Noticias Destacadas

 

La internacionalización empresarial se vuelve a consolidar como palanca de salvación ante la crisis económica.

La pandemia provocada por el Covid-19 trajo consigo una grave emergencia sanitaria, que obligo a la imposición de una serie de medidas drásticas a nivel mundial, que tuvieron como consecuencia un impacto global en la economía.

Todavía teníamos presentes las consecuencias de la crisis financiera de 2008, cuando todo se volvía a tambalear.

Una de las consecuencias positivas que tuvo la “crisis del ladrillo” en nuestro tejido empresarial, fue que este se vio forzado a explorar las oportunidades en el extranjero, puesto que el mercado interno prácticamente se extinguió de la noche a la mañana. Y se puso en boca de todos la palabra internacionalización.

Nuevamente, la internacionalización empresarial, se ha convertido en una vía de escape a la crisis, o eso al menos parecen mostrar los datos del último Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El informe indica que hemos tenido unas exportaciones récord de 229.963 millones de euros entre enero y septiembre, máximo histórico para ese periodo. Este volumen supera en un 6,7% a las exportaciones contabilizadas en ese mismo periodo del año 2019.

Es fundamental poder aprovechar los cambios de paradigma que ha traído consigo esta desafortunada pandemia para transformarla en algo positivo para las empresas, y por lo que nos indican las estadísticas nuestras empresas están realizando grandes esfuerzos para conseguirlo.

INTERNACIONALIZACIÓN A LOS MERCADOS ASIÁTICOS

Nuestro principal mercado exterior sigue siendo Europa, pero tenemos pendiente una mayor presencia en los mercados asiáticos o del África Subsahariana donde el resto de las economías europeas tienen una mayor penetración.

Otro de los grandes cambios aparejados al COVID, y también relacionado con las exportaciones, ha sido el boom que ha sufrido la venta on-line.

Según los datos publicados por Amazon en su «Informe sobre el “Impacto de Amazon en las pymes españolas 2021” se muestra que las pequeñas y medianas empresas españolas que utilizan este marketplace para vender sus productos,  lograron incrementar sus exportaciones un 30%, consiguiendo facturar 650 millones de euros.

Pero volviendo a los mercados asiáticos, Amazon, por ejemplo, no existe en China y si queremos vender on-line en este importante mercado, seguramente tendremos que hacerlo a través de las plataformas de JD o de Alibaba, los principales jugadores en este mercado. Y no solo el marketplace es distinto, sino que los canales de promoción, como serian Instagram, Facebook o Google también cambian, a Wechat, Baidu o XHS.

El desconocimiento del mercado objetivo es sin duda, una de las grandes barreras a las que se enfrentan las empresas cuando ponen en marcha sus planes de internacionalización, y mas cuando el mercado es tan lejano geográfica y culturalmente.

El hecho de que este mercado nos sea ajeno no implica que nuestros productos o servicios no les interesen, al contrario, por la experiencia de nuestros vecinos europeos, podemos corroborar que ellos si están teniendo éxito en mercados de esas latitudes.

INTERNACIONALIZACIÓN POR FUSIÓN O ADQUISICIÓN

El crecimiento orgánico de las empresas es, además, una tarea para el medio y largo plazo, que, en el caso de los mercados internacionales, supone además un desembolso extra de tesorería. Requiere por tanto de dosis de paciencia adicionales que muchos consejos de dirección no están dispuestos a asumir.

La alternativa en el corto plazo pasa por las operaciones corporativas, pudiendo por ejemplo adquirir a un competidor en el mercado objetivo, generando de manera automática un canal de venta sólido. Y si bien lo habitual es que para estas adquisiciones sea necesaria una importante inversión, cada vez aparecen más ejemplos de soluciones creativas que minimizan la necesidad de capital.

Desde UHY Fay & Co, tenemos esa certeza puesto que llevamos ya muchos años acompañando a nuestros clientes en sus procesos de internacionalización en mercados de Europa y América, pero también de Asia y África, como son Namibia o Taiwan.

Contar con un equipo multidisciplinar de profesionales con un perfil internacional que está acostumbrados a trabajar en estos entornos, donde hay que superar barreras culturales y momentos delicados hasta que se firma el Sale and Purchase Agreement (SPA), nos permite convertir el desconocimiento y la incertidumbre en oportunidades para nuestros clientes.

Javier Bahut Vega
Business Development Manager
jbv@uhy-fay.com

 

 

Related Services:

 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú