Noticias

Marcos de reporte de sostenibilidad ¿Cuál es el mejor para su empresa?

Marco-de-reporte-de-sostenibilidad
Noticias Destacadas, Otras Noticias
La elección precisa de una metodología y un marco de reporte de sostenibilidad adaptado a las necesidades de su organización es crucial para lograr una comunicación efectiva con los stakeholders.

La creciente tendencia a reportar cuestiones de impacto social, ambiental y económico de las organizaciones, las obliga a determinar las herramientas y metodologías que mejor sirvan a sus propósitos y a la satisfacción de las necesidades particulares de sus diferentes grupos de interés.

Un marco de reporte de sostenibilidad es una herramienta, normalmente diseñada por una organización con fines altruistas, con el propósito de ayudar a empresas a preparar sus reportes de información no financiera o memorias de sostenibilidad, promoviendo así el avance hacia una mayor responsabilidad empresarial.

Los marcos de reporte de sostenibilidad indican a la entidad que los usa que tipo de información ha de publicar, que estructura otorgar al contenido y en qué orden presentar la información.

Una de las grandes ventajas que el uso de estos marcos ofrece, tanto a la parte que publica la información como a los stakeholders, es consistencia en contenido, creando a su vez homogeneidad y comparabilidad entre los reportes de sostenibilidad. Tan es así, que el uso de los mencionados marcos de reporte de sostenibilidad es obligatorio para todas aquellas empresas que se vean afectadas por la Ley de información no financiera y diversidad 11/2018.

El reporte de información no financiera es un campo que cambia y se desarrolla continuamente. Esta evolución sucede como respuesta natural a las demandas cada vez más exigentes de grupos de interés como pueden ser inversores, gobiernos, organizaciones supranacionales y no gubernamentales, reguladores y por supuesto, consumidores. Aunque todas las metodologías y marcos de reporte de sostenibilidad comparten un objetivo común, cada una de ellas tiene sus propias características y distinciones, las cuales han de ser estudiadas a la hora de elegir el más conveniente para nuestra empresa.

Marcos de reporte de sostenibilidad más utilizados

  • Global Reporting Initiative (GRI)

El marco de reporte GRI es probablemente el marco de reporte de sostenibilidad más utilizado a la hora de publicar informes de RSE. Los estándares GRI están organizados de una manera modular e interrelacionada y están diseñados para ayudar a organizaciones y empresas a comunicar los impactos que producen tanto en la economía, como en el medioambiente y la sociedad. Esto provee a los distintos grupos de interés de información sobre las contribuciones, positivas o negativas, que distintas entidades toman hacia el desarrollo sostenible. Los estándares en los que se basa este marco de reporte son constantemente actualizados y ampliados para estar alineados con las mejores prácticas.

  • Integrated Reporting – IR

El marco de reporte de sostenibilidad IR, creado en 2010 por el Integrated Reporting Council IIRC, busca ser un punto de unión y promover un cambio, en el “reporting” más tradicional, hacia una dirección más innovadora con una perspectiva de pensamiento integrado que sirva para exponer y explicar el proceso de generación de valor en una organización y mientras se satisface las necesidades de los stakeholders con especial atención a los proveedores de capital. La base del “International Integrated Reporting Framework” es la recolección de los diferentes principios encontrados en distintos tipos de reporte (financieros y no financieros), por ello es ideal para empresas cuyo interés sea narrar la creación de valor a corto, mediano y largo plazo basándose en seis capitales: financiero, organizacional social, intelectual, humano y natural.

  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB)

El uso del marco de reporte de sostenibilidad SASB se concentra principalmente en el reporte a un grupo de interés específico, los inversores. Mediante la selección de indicadores específicos a una industria, SASB consigue focalizarse tan solo en información que pueda ser financieramente material a nivel de empresa. Por lo tanto, este marco de reporte se centra en un número limitado de aspectos dentro de una industria, que a su vez son altamente cuantitativos, con el objetivo de que los inversores puedan generar datos útiles y analizar el desempeño de diferentes empresas de la manera más sencilla y cómoda. Aparte de como herramienta externa, las empresas también pueden usar los indicadores generados, de manera interna, ayudándolas a identificar riesgos financieros materiales e incluso para elaborar su plan de RSC.

Diferencias e integración de los marcos de reporte de sostenibilidad

A la hora de comprender las diferencias fundamentales entre los distintos marcos de reporte de sostenibilidad mencionados anteriormente, es de gran utilidad fijarse en cómo, cada uno de ellos, define el concepto de materialidad. GRI y SASB se complementan en este sentido. GRI tiene una visión más enfocada hacia los impactos externos de la empresa, es decir, hacia como afecta su actividad a todo lo que rodea la rodea. La materialidad, para SASB, tiene más que ver con cómo afectan determinadas acciones de sostenibilidad de una empresa a su propia salud financiera y a la eficiencia de sus operaciones, lo cual conforma una visión primordialmente dirigida a sus procesos internos.

El IIRC, considera elementos de la empresa materiales o no, según la capacidad de los mismos para afectar a la habilidad de la empresa para crear valor en el corto, medio y largo plazo.

Cabe mencionar que en ocasiones puede ser conveniente el uso combinado de más de un marco de reporte. Es especialmente habitual, por su naturaleza complementaria, la combinación de los marcos GRI y SASB. De hecho, ambas entidades han anunciado una colaboración para poner en valor y explicar las ventajas y diferentes maneras de usar estas dos iniciativas en un mismo reporte.

Más allá de las características propias de cada marco, lo que ofrecen todos es una estructura y una referencia que nos servirá a la hora de mantener la consistencia, el orden y legibilidad de nuestros informes, consecuentemente creando confianza y satisfaciendo las necesidades de nuestros grupos de interés.

Darío Vidaurre Puente
dvp@uhy-fay.com
Consultor de Sostenibilidad y RSC

 

 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú