Noticias

Alerta impuestos: Modelo 232

modelo 232
Noticias Fiscales

A partir del ejercicio 2016, a través de la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, se aprobó el modelo 232, de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales, mediante el cual se traslada la información sobre dichas operaciones, que tradicionalmente se venía incluyendo en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades, a una nueva y separada declaración informativa.

En este modelo se incluyen tres declaraciones diferentes:

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas.
  • Operaciones con personas o entidades vinculadas en el caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles (patent box).
  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios clasificados como paraísos fiscales.

 

Esta información es exigible, con carácter general, durante el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo (o cuatro meses después de la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades). Es decir, en el caso de que la Compañía tenga ejercicio natural, el modelo deberá presentarse durante el mes de noviembre.

En el ámbito de las operaciones vinculadas, la Ley y Reglamento del Impuesto sobre Sociedades determinan la obligación de elaborar la documentación de precios de transferencia por las entidades afectadas. No obstante, hay que tener en cuenta que la obligación de documentación es una obligación distinta e independiente de la obligación de información, que es la obligación objeto de desarrollo de esta orden ministerial.

Existe un régimen sancionador en caso de incumplimiento de la obligación de presentar el modelo 232, tanto por su presentación fuera de plazo como por su presentación de forma incorrecta o incompleta.

En UHY Fay & Co contamos con un equipo de personas especializadas en Precios de Transferencia que pueden prestarle asesoramiento tanto en la preparación y presentación del modelo 232 como en la posterior elaboración de la documentación de precios de transferencia.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Inmaculada Domecq, Socia Tax & Legal: idp@uhy-fay.com

Inmaculada Domecq

Blanca López, Senior Manager Transfer Pricing: blg@uhy-fay.com

Blanca López García

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú