Noticias

¿Eres no residente y has pagado el Impuesto a las Grandes Fortunas?

impuesto grandes fortunas
Noticias Fiscales

Eliminación retroactiva de la discriminación de los no residentes en el Impuesto de las Grandes Fortunas

Uno de los aspectos más controvertidos del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) fue el hecho de que no se permitiera a los contribuyentes no residentes beneficiarse de la reducción de la base imponible de 700 mil euros, lo que suponía para éstos una discriminación frente a los residentes.

El Congreso dio ayer su visto bueno a parte de la batería de medidas anunciada por el Gobierno a finales del año pasado, entre las que se encuentran la eliminación de dicha discriminación desde la entrada en vigor de dicho impuesto y su prórroga hasta que se revise el sistema autonómico de tributación patrimonial.

El primer año de vigencia del ITSGF fue el 2022, de modo que dicha modificación permitirá a los contribuyentes no residentes solicitar la rectificación de las declaraciones presentadas correspondientes a dicho año para aplicar la citada reducción, solicitando la correspondiente devolución.
Desde UHY Fay & Co hemos presentado en el día de hoy la rectificación de un cliente con un patrimonio neto aproximado de 5 millones de euros, lo que le supondrá una devolución (más intereses de demora) de casi 12 mil euros:

Sin reducciónCon reducción
Base imponible5.000.000 €5.000.000 €
Reducción0 €700.000 €
Base liquidable5.000.000 €4.300.000 €
Cuota a ingresar34.000 €22.100 €
Ahorro11.900 €

Por otra parte, dado que el impuesto se ha prorrogado y, además, no se ha fijado un horizonte temporal claro sobre cuánto tiempo durará esta prórroga, que se ha hecho depender de la reforma del sistema de financiación autonómica, consideramos que aquellos contribuyentes, ya sean residentes o no residentes, con patrimonios más elevados y para los que dicho impuesto haya resultado especialmente gravoso, no deberían descartar la posibilidad de recurrir o, si ya lo hubieran hecho, de seguir recurriendo ante instancias superiores, debido a que es altamente probable que este impuesto termine discutiéndose en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el principio de seguridad jurídica y por resultar confiscatorio.

Contacte con nosotros para mayor información y análisis de su caso.

 

Inmaculada Domecq                           Manuel Reina                          Manuel Berral

Inmaculada Domecq                        Manuel Reina                                    Manuel Berral
Socia                                                Director                                              Senior Manager
idp@uhy-fay.com                            mri@uhy-fay.com                              mbp@uhy-fay.com

 

Hacienda aplaza Veri*factu hasta octubre de 2028: la clave no es la prórroga, sino la transformación digital del reporting

Hacienda pospone hasta octubre de 2028 la aplicación de las obligaciones derivadas del Reglamento de…

Alerta fiscal | Reorganizaciones empresariales y sociedades holding: el Tribunal Supremo eleva el nivel de exigencia a Hacienda

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2026 introduce un criterio…

Publicado el Real Decreto 723/2026 sobre condiciones de trabajo transparentes: Las 5 claves indispensables

Por fin se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tan esperado…

Un código ético, por sí solo, no protege a la empresa

La exigencia de «elusión fraudulenta» en el artículo 31 bis del Código Penal El artículo…