Noticias

Los no residentes que pagan el impuesto sobre el patrimonio en España pueden reclamar la devolución de su dinero

impuesto sobre el patrimonio en españa
Noticias Fiscales

Si pagó el Impuesto sobre el Patrimonio en España como no residente en los últimos 4 años, puede haber una oportunidad de obtener un reembolso de las autoridades fiscales españolas.

El pasado mes de febrero, nuestra Socia y Responsable Fiscal, Inmaculada Domecq, publicaba en Legal Today un artículo muy interesante sobre el Impuesto sobre el Patrimonio a pagar por los no residentes en España. En su opinión, existen motivos suficientes para considerar que el Impuesto sobre el Patrimonio es discriminatorio para los No Residentes de acuerdo con la legislación comunitaria. Esta discriminación se basaría en que los residentes en España tienen derecho a aplicar una limitación (y reducir la cuota a pagar en un 80%) si el Impuesto sobre el Patrimonio supera el 60% de la base del Impuesto sobre la Renta mientras que los no residentes no tienen derecho a aplicar esta limitación.

Este tratamiento diferente hace que los No Residentes paguen más Impuesto sobre el Patrimonio que los Residentes en España, simplemente porque estos últimos pagan su IRPF al Gobierno español mientras que los primeros pagan su IRPF a un tercer Estado (miembro o no de la UE).

Ahora, el Tribunal Supremo de Justicia de las Illes Balears ha publicado una reciente Sentencia en la que confirma la tesis de Inmaculada y ordena a la Hacienda Pública española la devolución del Impuesto sobre el Patrimonio pagado en exceso por un residente en Bélgica tras admitir el derecho de este último a aplicar la regla de limitación, tomando en consideración el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pagado por él en Bélgica.

Esta Sentencia abre la puerta a reclamar el Impuesto sobre el Patrimonio pagado en exceso en los últimos 4 años y proporciona un argumento sólido para comenzar a aplicar esta limitación a los No Residentes que pagan el Impuesto sobre el Patrimonio en España.

Nuestro equipo fiscal estará encantado de revisar su caso particular y ver si hay posibilidades disponibles de obtener un reembolso de las autoridades fiscales.
Comuníquese con UHY Fay and Co.

Inmaculada Domecq

Partner

idp@uhy-fay.com

[1] Lee el artículo aquí: https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-fiscal/fiscal/es-discriminatorio-el-impuesto-sobre-el-patrimonio-2023-02-21/

información fiscal de empresas y sociedades

Contenido Fiscal en la memoria de una empresa ¿Debo incluirlo?

  LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CONTENIDO FISCAL DE LA MEMORIA Con carácter general, las…

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
Menú