Noticias

España, destino para nómadas digitales

Nomadas-Digitales-UHY
Noticias Destacadas, Noticias Fiscales

 

Muchos son los países que, tras la pandemia, han detectado oportunidades para la atracción de talento y, en consecuencia, nuevos contribuyentes para sus arcas. En esta carrera por la atracción del talento digital, España tiene una oportunidad de oro, entre otros motivos por nuestro clima, nuestras infraestructuras y la extensión de nuestra fibra óptica.

Una de las herramientas que nuestro país está desarrollando para conseguir un puesto en el pódium de los “mejores países” para vivir y trabajar es la conocida como Ley de Startups que, actualmente se encuentra en fase de proyecto de ley en el Parlamento.

Y, ¿Qué ventajas plantea esta ley?

En el ámbito fiscal, recordemos que España tiene todavía mucho camino que recorrer para ser competitiva en términos de esfuerzo fiscal respecto a los países de su entorno y, precisamente, para incentivar la atracción de perfiles emprendedores en el ámbito tecnológico, este proyecto de ley contiene una modificación sustancial del régimen de impatriados (Ley Beckham):

  1. Respecto al requisito de No Residencia en España, se reduce el periodo de 10 a 5 años, lo que permitirá al talento español expatriado retornar a España antes de lo previsto con unas condiciones óptimas,
  2. Se amplia de 5 a 10 periodos impositivos la duración de este régimen.
  3. Se amplía el ámbito de aplicación de este régimen a los denominados “nómadas digitales”, personas que trabajan para una empresa extranjera y prestan su trabajo a distancia mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos y de telecomunicación,
  4. Se amplia también la aplicación de este régimen a los administradores de empresas emergentes, eliminando la limitación a la participación que puedan tener los administradores de este tipo de empresas.
  5. Se permite también que el cónyuge y los hijos menores de veinticinco 25 años puedan aplicar también el régimen especial.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, se introduce un tipo del 15% aplicable al primer ejercicio en que se generen beneficios y a los tres siguientes. Además, se prevé la posibilidad de aplazar el pago del IS sin garantías.

Respecto al IRPF, se modifica la fiscalidad de las opciones sobre acciones, incrementando la exención de 12.000 euros 50.000 euros, incluso a no residentes.

Además, se introducen medidas de simplificación de trámites mercantiles y administrativos pudiendo obtener un NIE mediante un procedimiento telemático simplificado.

Finalmente se introducen los llamados visados digitales que se concederán a emprendedores tecnológicos facilitando el acceso al permiso de residencia y trabajo.

Confiamos en que estas medidas se aprueben más pronto que tarde y que permitan dinamizar el mercado tecnológico español a niveles equivalentes a otros países de nuestro entorno.

El equipo fiscal de UHY Fay & Co está a su disposición para ayudarle en caso de que considere que su Grupo o empresa puede quedar afectado por esta nueva normativa.

Inmaculada Domecq

Socia – Tax & Legal

idp@uhy-fay.com

 

 

Servicios relacionados:

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú