España, destino para nómadas digitales

Noticias Destacadas, Noticias Fiscales

 

Muchos son los países que, tras la pandemia, han detectado oportunidades para la atracción de talento y, en consecuencia, nuevos contribuyentes para sus arcas. En esta carrera por la atracción del talento digital, España tiene una oportunidad de oro, entre otros motivos por nuestro clima, nuestras infraestructuras y la extensión de nuestra fibra óptica.

Una de las herramientas que nuestro país está desarrollando para conseguir un puesto en el pódium de los “mejores países” para vivir y trabajar es la conocida como Ley de Startups que, actualmente se encuentra en fase de proyecto de ley en el Parlamento.

Y, ¿Qué ventajas plantea esta ley?

En el ámbito fiscal, recordemos que España tiene todavía mucho camino que recorrer para ser competitiva en términos de esfuerzo fiscal respecto a los países de su entorno y, precisamente, para incentivar la atracción de perfiles emprendedores en el ámbito tecnológico, este proyecto de ley contiene una modificación sustancial del régimen de impatriados (Ley Beckham):

  1. Respecto al requisito de No Residencia en España, se reduce el periodo de 10 a 5 años, lo que permitirá al talento español expatriado retornar a España antes de lo previsto con unas condiciones óptimas,
  2. Se amplia de 5 a 10 periodos impositivos la duración de este régimen.
  3. Se amplía el ámbito de aplicación de este régimen a los denominados “nómadas digitales”, personas que trabajan para una empresa extranjera y prestan su trabajo a distancia mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos y de telecomunicación,
  4. Se amplia también la aplicación de este régimen a los administradores de empresas emergentes, eliminando la limitación a la participación que puedan tener los administradores de este tipo de empresas.
  5. Se permite también que el cónyuge y los hijos menores de veinticinco 25 años puedan aplicar también el régimen especial.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, se introduce un tipo del 15% aplicable al primer ejercicio en que se generen beneficios y a los tres siguientes. Además, se prevé la posibilidad de aplazar el pago del IS sin garantías.

Respecto al IRPF, se modifica la fiscalidad de las opciones sobre acciones, incrementando la exención de 12.000 euros 50.000 euros, incluso a no residentes.

Además, se introducen medidas de simplificación de trámites mercantiles y administrativos pudiendo obtener un NIE mediante un procedimiento telemático simplificado.

Finalmente se introducen los llamados visados digitales que se concederán a emprendedores tecnológicos facilitando el acceso al permiso de residencia y trabajo.

Confiamos en que estas medidas se aprueben más pronto que tarde y que permitan dinamizar el mercado tecnológico español a niveles equivalentes a otros países de nuestro entorno.

El equipo fiscal de UHY Fay & Co está a su disposición para ayudarle en caso de que considere que su Grupo o empresa puede quedar afectado por esta nueva normativa.

Inmaculada Domecq

Socia – Tax & Legal

idp@uhy-fay.com

 

 

Servicios relacionados:

Acuerdo de teletrabajo post-pandemia

  Con el fin de las medidas de contención sanitaria del Covid,  desde el día 19 de abril finaliza el trabajo a distancia excepcional y sin necesidad de suscribir el acuerdo escrito y cumplir la…

Colaborar para ganar

  Los clientes esperan el mejor servicio posible de firmas como UHY Fay & Co y el resto de firmas miembro de UHY, nuestra red internacional. Una forma importante de cumplir con esa expectativa es…

La Auditoría del Sector Público

La auditoría del sector público se puede definir como un proceso sistemático en el que, siempre de forma objetiva, se evalúan las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas, al igual que los objetivos, planes, programas…

La UE pone coto a las «Sociedades Pantalla»

PROPUESTA DE DIRECTIVA ATAD 3: COTO A LAS SOCIEDADES “PANTALLA” Dentro del plan de acción de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el fraude fiscal, el pasado 22 de diciembre de 2021 se…
Menú