Obligación de registro de salarios

Noticias Laborales

La entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, estableció una serie de modificaciones y obligaciones adicionales de las empresas en relación con la igualdad de oportunidades en el trabajo. En este sentido, se refuerza más la obligación de igualdad de remuneración salarial y la prohibición de tener diferencias salariales en función del género.

¿Qué empresas están obligadas a un registro de salarios?

Con esta finalidad, las empresas con al menos 50 trabajadores, están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por género y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Los empleados tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores de la empresa, al registro salarial de la misma.

Las empresas obligadas, deberán incluir en el registro salarial una justificación de que las razones de la diferencia salarial no se deben a razones de género, cuando el promedio de retribuciones de trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25%.

No se establece un modelo a seguir para el registro

No se establece un modelo a seguir para el registro. Y de hecho, debe ser adecuado a la estructura y condiciones de cada organización. Como siempre, no es sólo una obligación de registro neutra, sino que de la misma pueden derivar obligaciones e incumplimientos futuros para la empresa, que se deben analizar y minimizar a partir del cumplimiento de dichas obligaciones y de la evaluación de lo que es un trabajo de igual valor que también fija dicha normativa.

El Área Laboral de UHY Fay & Co. pone a su disposición un servicio de asesoramiento laboral especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica. Así como un área específica dedicada a la Igualdad de Oportunidades para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.

UHY Fay & Co y Cointegra se unen

UHY Fay & Co y Cointegra se unen para impulsar el crecimiento de los servicios de sostenibilidad en España, potenciar su internacionalización, y posicionar la nueva marca entre las firmas líderes en sostenibilidad La marca…

España no es atractiva fiscalmente

  El impuesto sobre sociedades de España, por encima de la media europea, pone en cuestión la competitividad de nuestro país frente a otros que son más atractivos fiscalmente El impuesto sobre sociedades de España,…

Acuerdo de teletrabajo post-pandemia

  Con el fin de las medidas de contención sanitaria del Covid,  desde el día 19 de abril finaliza el trabajo a distancia excepcional y sin necesidad de suscribir el acuerdo escrito y cumplir la…

España, destino para nómadas digitales

  Muchos son los países que, tras la pandemia, han detectado oportunidades para la atracción de talento y, en consecuencia, nuevos contribuyentes para sus arcas. En esta carrera por la atracción del talento digital, España…
Menú