Noticias

Obligación de registro de salarios

17752
Noticias Laborales

La entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, estableció una serie de modificaciones y obligaciones adicionales de las empresas en relación con la igualdad de oportunidades en el trabajo. En este sentido, se refuerza más la obligación de igualdad de remuneración salarial y la prohibición de tener diferencias salariales en función del género.

¿Qué empresas están obligadas a un registro de salarios?

Con esta finalidad, las empresas con al menos 50 trabajadores, están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por género y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Los empleados tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores de la empresa, al registro salarial de la misma.

Las empresas obligadas, deberán incluir en el registro salarial una justificación de que las razones de la diferencia salarial no se deben a razones de género, cuando el promedio de retribuciones de trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25%.

No se establece un modelo a seguir para el registro

No se establece un modelo a seguir para el registro. Y de hecho, debe ser adecuado a la estructura y condiciones de cada organización. Como siempre, no es sólo una obligación de registro neutra, sino que de la misma pueden derivar obligaciones e incumplimientos futuros para la empresa, que se deben analizar y minimizar a partir del cumplimiento de dichas obligaciones y de la evaluación de lo que es un trabajo de igual valor que también fija dicha normativa.

El Área Laboral de UHY Fay & Co. pone a su disposición un servicio de asesoramiento laboral especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica. Así como un área específica dedicada a la Igualdad de Oportunidades para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
cuestión de inconstitucionalidad

Resolución del pleno del tribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto de manera unánime la cuestión de inconstitucionalidad planteada…
Balance financiero

¿Qué es el EINF?, ¿Qué empresas están obligadas a presentarlo?

En este artículo te explicamos qué es el Estado de Información No Financiera (EINF), qué…
Menú