Noticias

Obligación de registro de salarios

17752
Noticias Laborales

La entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, estableció una serie de modificaciones y obligaciones adicionales de las empresas en relación con la igualdad de oportunidades en el trabajo. En este sentido, se refuerza más la obligación de igualdad de remuneración salarial y la prohibición de tener diferencias salariales en función del género.

¿Qué empresas están obligadas a un registro de salarios?

Con esta finalidad, las empresas con al menos 50 trabajadores, están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por género y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Los empleados tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores de la empresa, al registro salarial de la misma.

Las empresas obligadas, deberán incluir en el registro salarial una justificación de que las razones de la diferencia salarial no se deben a razones de género, cuando el promedio de retribuciones de trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25%.

No se establece un modelo a seguir para el registro

No se establece un modelo a seguir para el registro. Y de hecho, debe ser adecuado a la estructura y condiciones de cada organización. Como siempre, no es sólo una obligación de registro neutra, sino que de la misma pueden derivar obligaciones e incumplimientos futuros para la empresa, que se deben analizar y minimizar a partir del cumplimiento de dichas obligaciones y de la evaluación de lo que es un trabajo de igual valor que también fija dicha normativa.

El Área Laboral de UHY Fay & Co. pone a su disposición un servicio de asesoramiento laboral especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica. Así como un área específica dedicada a la Igualdad de Oportunidades para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.

Fortaleciendo la Prevención del Blanqueo de Capitales: Un Imperativo para el 2024

El año 2023 ha sido testigo de una serie de sanciones significativas impuestas a diversas…
novedades_irpf_2023

Novedades IRPF 2023

Repasamos las principales novedades que afectan a la declaración del Impuesto sobre la Renta de…
información fiscal de empresas y sociedades

Contenido Fiscal en la memoria de una empresa ¿Debo incluirlo?

  LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CONTENIDO FISCAL DE LA MEMORIA Con carácter general, las…

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…
Menú