Obligación de registro de salarios

Noticias Laborales

La entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, estableció una serie de modificaciones y obligaciones adicionales de las empresas en relación con la igualdad de oportunidades en el trabajo. En este sentido, se refuerza más la obligación de igualdad de remuneración salarial y la prohibición de tener diferencias salariales en función del género.

¿Qué empresas están obligadas a un registro de salarios?

Con esta finalidad, las empresas con al menos 50 trabajadores, están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por género y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Los empleados tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores de la empresa, al registro salarial de la misma.

Las empresas obligadas, deberán incluir en el registro salarial una justificación de que las razones de la diferencia salarial no se deben a razones de género, cuando el promedio de retribuciones de trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25%.

No se establece un modelo a seguir para el registro

No se establece un modelo a seguir para el registro. Y de hecho, debe ser adecuado a la estructura y condiciones de cada organización. Como siempre, no es sólo una obligación de registro neutra, sino que de la misma pueden derivar obligaciones e incumplimientos futuros para la empresa, que se deben analizar y minimizar a partir del cumplimiento de dichas obligaciones y de la evaluación de lo que es un trabajo de igual valor que también fija dicha normativa.

El Área Laboral de UHY Fay & Co. pone a su disposición un servicio de asesoramiento laboral especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica. Así como un área específica dedicada a la Igualdad de Oportunidades para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.

Incentivos Fiscales al Mecenazgo

Proposición de Ley para incrementar los incentivos fiscales de las actividades de Mecenazgo. El pasado 16/03/2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley del régimen fiscal de las entidades sin…
prestamo-bancario-ue

España por Debajo de la Media en Préstamos Bancarios

En España los préstamos bancarios a las empresas se incrementaron sólo un 3% durante la pandemia, por debajo del aumento del 5,3% de los países de la UE España sumó USD31,3 en préstamos bancarios a…

Plan de Igualdad y Otras Obligaciones

Las empresas con más de 50 trabajadores deben implantar un plan de igualdad y cumplir otras obligaciones. Como ya indicamos en nuestras circulares anteriores, relativas a la obligatoriedad de las empresas de más de 50…
Menú