Noticias

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

Noticias Fiscales

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de lo pagado por el IIVTNU en casos de liquidaciones tributarias firmes, cuando en la transmisión que originó la liquidación no se generó un incremento real en el valor de los terrenos.

A pesar de la inconstitucionalidad declarada del IIVTNU en aquellos casos en los que no se produjo incremento de valor, no existía hasta la fecha un procedimiento claro en la legislación tributaria para solicitar la devolución en los supuestos de liquidaciones firmes. Recordemos que la Sentencia del TC había declarado inconstitucionales ciertas normas relacionadas con este impuesto, pero la jurisprudencia sostenía que esta declaración no afectaba a las liquidaciones firmes y consentidas debido a la falta de un mecanismo de revisión de oficio en la Ley General Tributaria.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, a través de esta reciente Sentencia, revisa su jurisprudencia anterior y concluye que, al no existir limitaciones en la declaración de inconstitucionalidad de 2017, las liquidaciones firmes, en casos en los que no se hubiera producido una ganancia patrimonial con motivo de la transmisión, son nulas de pleno derecho.

El Tribunal Supremo considera que la aplicación de una ley declarada inconstitucional ha impuesto una carga tributaria injusta en situaciones donde no hubo aumento de valor, vulnerando tanto el principio de capacidad económica como la prohibición de confiscatoriedad establecidos por la Constitución Española.

De este modo, el Tribunal Supremo concluye que es posible la revisión de oficio de estas liquidaciones firmes, en casos de inexistencia de incremento de valor de los terrenos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 217.1.g) de la Ley General Tributaria. Asimismo, esta sentencia viene a unificar criterio en una cuestión previamente tratada de manera dispar en los tribunales y modifica la jurisprudencia previa del propio Tribunal Supremo.

Inmaculada Domecq, Socia UHY FAY&CO : idp@uhy-fay.com

Inmaculada Domecq

Enrique Santos, Tax Senior Manager: esf@uhy-fay.com

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
cuestión de inconstitucionalidad

Resolución del pleno del tribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto de manera unánime la cuestión de inconstitucionalidad planteada…
Menú