Noticias

Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal

Ley contra el fraude fiscal
Noticias Fiscales
Novedades fiscales. Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal

El pasado martes 13 de Octubre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que contiene cambios en diversas normas encaminadas a endurecer la lucha contra la elusión fiscal compleja y la economía sumergida.

Las medidas que previsiblemente se aprobarán antes de final de año son las siguientes:

  1. Endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas que pasará de 2.500 a 1.000 euros en el supuesto de operaciones entre empresarios y de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.
  2. Prohibición de amnistías fiscales, que afectará a grandes fortunas y patrimonios.
  3. Rebaja a 600.000 euros de deuda para aparecer en el listado de deudores de la Hacienda Pública.
  4. Lucha contra los paraísos fiscales, cambiando la denominación a jurisdicciones no cooperativas y ampliando el concepto a criterios de equidad fiscal y transparencia. Así, se incluirán en la lista los territorios que faciliten la existencia de sociedades extraterritoriales para atraer beneficios sin actividad económica real, o aquellos donde haya opacidad y falta de transparencia, o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información sobre el titular real de los bienes o derechos, o donde exista una baja o nula tributación (hasta ahora sólo se incluía el concepto de nula tributación).
  5. Lucha contra el software de doble uso prohibiendo su utilización. Así, el proyecto de Ley exige que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones. Se contempla la posibilidad de incluir especificaciones técnicas vía desarrollo reglamentario, incluyendo someterlo a certificación y se establece un régimen sancionador específico por la producción de estos programas o su tenencia sin la adecuada certificación.
  6. Control de criptomonedas: Se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles.
  7. Valor de referencia (ITPAJD, IP e ISD) (la subida encubierta de impuestos): Para bienes inmuebles se establece el valor de referencia del Catastro como base imponible de los tributos patrimoniales de forma objetiva. Ese valor de referencia está basado en todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas y formalizadas ante fedatario. Se fijará por Catastro mediante un garantista procedimiento administrativo para su general conocimiento.
  8. Medidas antielusión fiscal: Este proyecto de Ley también contempla la transposición de la Directiva europea antielusión fiscal por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el mercado interior, modificando el régimen de transparencia fiscal y de exit tax.
  9. Cumplimiento voluntario de las obligaciones: Se contemplan cambios en el régimen de reducciones aplicables a las sanciones tributarias y en el régimen de recargos para conseguir una mayor simplificación y favorecer el pago voluntario.

 

Pitu Domecq
Directora Tax
idp@uhy-fay.com

 

 

 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú