Noticias

Reformas urgentes del trabajo autónomo

bg-contact
Noticias Destacadas, Noticias Laborales

Resumimos las principales novedades de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE, 25 de octubre).
EN EL AMBITO LABORAL:

  • Ampliación del tiempo de duración de la tarifa plana (de 6 a 12 meses), y reducción del periodo exigido sin cotizar en el RETA para su beneficio (de 5 a 2 años). Se introduce un nuevo supuesto para las mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.
  • Posibilidad de Afiliación, Alta y Baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año, abonándose la cuota por días trabajados.
  • Ampliación de la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.
  • Posibilidad de compatibilizar la realización de la actividad con el 100% de la Jubilación.
  • Se equiparará el accidente in itinere, siempre que coticen por contingencias profesionales, considerando accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional., siempre que no coincida con su domicilio y esté así declarado fiscalmente.
  • Se reduce a un 10% el recargo por ingreso fuera de plazo de la deuda por cuotas de Seguridad Social durante el primer mes siguiente al debido, que era del 20%, a través de una modificación del art. 30 de la LGSS.
  • En caso de pluriactividad se devolverá la mitad del exceso de cotizaciones. La TGSS realizará la devolución de oficio antes del 1 de mayo.
  • Se mejoran las medidas de conciliación profesional y familiar ya existentes.
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a la contratación indefinida de familiares.
  • Mejora de beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y victimas del terrorismo.

 
EN EL AMBITO FISCAL:

  •  Deducibilidad en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.
  • Nuevos gastos deducibles: las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con unos límites.

.
 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú