Noticias

Reformas urgentes del trabajo autónomo

bg-contact
Noticias Destacadas, Noticias Laborales

Resumimos las principales novedades de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE, 25 de octubre).
EN EL AMBITO LABORAL:

  • Ampliación del tiempo de duración de la tarifa plana (de 6 a 12 meses), y reducción del periodo exigido sin cotizar en el RETA para su beneficio (de 5 a 2 años). Se introduce un nuevo supuesto para las mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.
  • Posibilidad de Afiliación, Alta y Baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año, abonándose la cuota por días trabajados.
  • Ampliación de la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.
  • Posibilidad de compatibilizar la realización de la actividad con el 100% de la Jubilación.
  • Se equiparará el accidente in itinere, siempre que coticen por contingencias profesionales, considerando accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional., siempre que no coincida con su domicilio y esté así declarado fiscalmente.
  • Se reduce a un 10% el recargo por ingreso fuera de plazo de la deuda por cuotas de Seguridad Social durante el primer mes siguiente al debido, que era del 20%, a través de una modificación del art. 30 de la LGSS.
  • En caso de pluriactividad se devolverá la mitad del exceso de cotizaciones. La TGSS realizará la devolución de oficio antes del 1 de mayo.
  • Se mejoran las medidas de conciliación profesional y familiar ya existentes.
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a la contratación indefinida de familiares.
  • Mejora de beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y victimas del terrorismo.

 
EN EL AMBITO FISCAL:

  •  Deducibilidad en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.
  • Nuevos gastos deducibles: las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con unos límites.

.
 

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
cuestión de inconstitucionalidad

Resolución del pleno del tribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto de manera unánime la cuestión de inconstitucionalidad planteada…
Balance financiero

¿Qué es el EINF?, ¿Qué empresas están obligadas a presentarlo?

En este artículo te explicamos qué es el Estado de Información No Financiera (EINF), qué…
Menú