Noticias

Responsabilidad Social Corporativa – Pacto Verde Europeo

RSC-Responsabilidad-social-corporativa
Noticias Destacadas

Las Cámaras de Comercio Europeas se reúnen para hablar de Responsabilidad Social Corporativa y del Pacto Verde Europeo.

El pasado 4 de marzo, Max Gosch, socio del firma, participó en un encuentro al que asistió la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el Director Adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

Durante el acto se profundizó en las prioridades del Pacto Verde Europeo, dentro del marco de la responsabilidad social corporativa, que deben inspirar al sector empresarial a corto y largo plazo, exponiendo las oportunidades y desafíos que presenta la transición ecológica de la mano de empresas líderes en sostenibilidad pertenecientes a las distintas cámaras de comercio europeas en España.

Teresa Ribera comentó durante la reunión que España comparte la visión estratégica de que hay que repensar el tejido productivo y generar una reacción de arrastre. Por eso desde el Gobierno de España se ha impulsado un Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo”. Este plan de recuperación pretende proporcionar la financiación pública necesaria para la transformación energética y digital de la economía española y movilizar el capital privado con un efecto multiplicador de 1 a 4.

Se prestó especial énfasis a la importancia de la responsabilidad social corporativa y del Pacto Verde Europeo, que avanza de forma ágil y eficiente ante las dificultades planteadas por la pandemia. En la reunión, se utilizó el ejemplo de la pandemia para recalcar lo importante que es que trabajemos en unidad para superar la crisis económica a la que nos enfrentamos en este momento. La Unión Europea está movilizando recursos como nunca se había visto antes, unos 1.8 billones de euros, destinados a transformar nuestro modelo económico y productivo que tenga en cuenta las necesidades sociales y medioambientales.

En este contexto de responsabilidad social corporativa y del Pacto Verde Europeo, Max Gosch, Socio Director de UHY Fay & Co Madrid, explicó que los Estados de Información No Financiera (EINF) serán fundamentales para que las empresas grandes y pequeñas “puedan transmitir sus logros medioambientales y sociales a sus grupos de interés, lo que repercutirá en su posición estratégica a la hora de obtener alianzas y financiación, así como para construir reputación de marca”.

La responsabilidad social corporativa afecta a las empresas y no siempre las empresas saben interpretar las medidas sociales o el marco normativo, por lo que es importante el modo en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incorporan en la estrategia empresarial, ya que los grupos de interés y la sociedad en general demandan transparencia. Y es que la Elaboración de Estados de Información No Financiera no es un coste, sino una oportunidad.

En el encuentro también se comentó que España ofrece grandes oportunidades por su enorme potencial en la generación de energías renovables y su situación como líder mundial en el sector. El hecho de que la UE ha puesto en marcha un mecanismo para ayudar a los países que no tienen tantos recursos para la generación de energía renovable abre una ventana de oportunidades para España, que podrá hacer uso de su conocimiento en la materia y capacidad para generar energía limpia.

LEER NOTA DE PRENSA

Servicios relacionados:

 

 

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú