Noticias

Alemania triplica la venta de coches eléctricos en 2020

electric-car
Noticias Destacadas

Alemania triplica la venta de coches eléctricos durante la pandemia.

Alemania ha experimentado el crecimiento más rápido del mundo en la venta de automóviles eléctricos durante la pandemia, con ventas que se triplicaron a 194.000 coches en 2020, frente a los 63.000 en 2019, según el último estudio de UHY, red internacional de auditoría y consultoría.

El crecimiento del 207% en las ventas de automóviles eléctricos en Alemania* en 2020, la sitúan en el primer lugar de los 26 países analizados por UHY para este estudio**. Un primer puesto reñido con Italia, que experimentó un aumento del 204%, pasando de la venta de 11,000 coches en 2019 a 32,000 en 2020. El Reino Unido ocupó el tercer lugar, con un aumento de ventas del 186% en 2020. El crecimiento promedio de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial en 2020 fue del 31%.

El crecimiento mundial de las ventas de coches eléctricos ha superado las ventas mundiales de automóviles no eléctricos (incluidos los de gasolina y diésel), que cayeron aproximadamente un 15%, pasando de ventas de 75 millones en 2019 *** a 64 millones en 2020.

Menos de una quinta parte (19%) de los países analizados en el estudio de UHY vieron caer las ventas de coches eléctricos durante el primer año de confinamiento por la pandemia.

UHY comenta que el crecimiento en ventas de coches eléctricos en Alemania se debe en gran medida a que el gobierno ha puesto en marcha un programa de fuertes inversiones en infraestructura de carga de vehículos eléctricos, para alcanzar su objetivo de contar con 10 millones de vehículos eléctricos y un millón de estaciones de carga en las carreteras alemanas para 2030. El país también cuenta con generosas exenciones fiscales e incentivos para las compras de coches eléctricos y puntos de recarga. Los coches eléctricos nuevos, de un precio inferior a 40.000 EUR se benefician de un reembolso del Gobierno de 9.000 EUR, mientras que el banco de desarrollo estatal ofrece una subvención de 900 EUR para la instalación de un punto de recarga privado para coches eléctricos.

Thomas Wahlen, de UHY Wahlen & Partner, firma de UHY en Alemania, comenta que el lanzamiento de varios vehículos eléctricos nuevos y actualizados para el mercado masivo en el último año, incluido el Volkswagen ID.3 y e-Up! ha provocado una ola de ventas en Alemania. La venta de coches eléctricos con batería representó el 10% del total de ventas de coches nuevos vendidos en Alemania en 2020, mientras que la venta de coches que funcionan con combustibles fósiles representó un 78% de las ventas de coches nuevos.

Dennis Petri, presidente de UHY, comenta: “La revolución del automóvil eléctrico se ha acelerado en todo el mundo durante el año pasado, a pesar de los efectos de la pandemia. Alemania es un país con una larga historia de innovación automotriz y parece que volverá a ser parte de la vanguardia al hacer que los automóviles eléctricos formen parte de la vida cotidiana”.

“Gobiernos de todo el mundo están ayudando a impulsar la transición a los vehículos eléctricos proporcionando incentivos a los consumidores que compran este tipo de coches e invirtiendo en la infraestructura de puntos de carga necesaria para respaldar los automóviles eléctricos, un paso grande que va a permitir acelerar el cambio al uso de coches eléctricos a escala mundial».

Thomas Wahlen, socio gerente de UHY Wahlen & Partner, comenta: «Los fabricantes de coches eléctricos y el gobierno de Alemania han invertido mucho en impulsar la transición alemana a los vehículos eléctricos y esperan que esta tasa de crecimiento continúe durante varios años más».

El crecimiento de las ventas de coches eléctricos sigue ralentizándose en China

El estudio de UHY muestra que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos en China continuó desacelerándose el año pasado, con 968.000 autos eléctricos de batería vendidos en 2020, un aumento del 16% con respecto a los 836.000 vendidos en 2019. Las tasas de crecimiento en los dos años anteriores habían sido del 23% y 54% respectivamente.

Sin embargo, China sigue siendo, con diferencia, el mercado nacional más grande del mundo de automóviles eléctricos, con un total de ventas que supera la suma de ventas de los siguientes cuatro mercados más grandes juntos. Las ventas de coches eléctricos en China están fuertemente incentivadas por programas que incluyen la «lotería de licencias» de Beijing, que limita a los 22 millones de residentes de la ciudad a la compra de 40.000 coches de gasolina nuevos por año para reducir la congestión y la contaminación.

EE.UU. Y Japón vieron caer las ventas de automóviles eléctricos en 2020

El estudio de UHY también muestra que tanto Estados Unidos -que ocupa el 22º lugar en el ranking y experimentó una bajada en ventas de coches eléctricos del 5% en 2020- como Japón -26 ° en el raking con una disminución de ventas de coches eléctricos del 31% en 2020- vieron caer las ventas de coches eléctricos el año pasado. Menos del 2% de los automóviles nuevos vendidos en EE.UU. en 2020 fueron coches eléctricos de batería.

 Dennis Petri agrega: “Los coches eléctricos en Estados Unidos están generalmente confinados a las costas este y oeste gracias a los incentivos ofrecidos por los gobiernos de estados como California, Nueva York y Nueva Jersey. Los compradores de automóviles en el resto del país se beneficiarían de que más estados siguieran su ejemplo «.

Morito Saito, director de UHY FAS Ltd, firma de UHY en Japón, comenta: “Los fabricantes de automóviles japoneses todavía tienen una oferta limitada de coches eléctricos con batería, a pesar de que fueron los primeros en adoptar la tecnología híbrida. Si bien algunos fabricantes en Europa ya están implementando planes para producir solo vehículos eléctricos, esto aún no ha sucedido en Japón ”.

 

 

* Solo turismos eléctricos con batería, excluye híbridos

** Excluidos aquellos que registraron menos de 1.000 ventas de autos eléctricos en 2020

*** Statista: número de coches vendidos en todo el mundo

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú