Noticias

Novedades IRPF 2023

novedades_irpf_2023
Noticias Fiscales

Repasamos las principales novedades que afectan a la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2023.

  • Obligación de presentar la declaración.

Todas aquellas personas que hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia, en el RETA o en el RE de los Trabajadores del Mar tendrán la obligación de declarar con efectos 1 de enero de 2023.

  • Otras rentas exentas distintas de las previstas en el artículo 7 LIRPF.

Se declaran exentas tanto las subvenciones y ayudas públicas en relación con la política agraria y pesquera comunitaria como el 50% de los salarios obtenidos por personas administradoras, gestoras o empleadas de las entidades de capital riesgo cuando cumplan ciertos requisitos (carried interest).

  • Rendimientos del trabajo.

Se amplía la exención en relación con la entrega a trabajadores de acciones o participaciones, ya sean de la empresa empleadora o de otras empresas del grupo, de 12.000 a 50.000 euros, siempre y cuando se trate de una empresa emergente.

Por otro lado, también se eleva a 0,26 céntimos de euro la cantidad exceptuada de gravamen destinada a compensar gastos de locomoción del trabajador cuando tenga que realizar su trabajo fuera del lugar de trabajo habitual.

Aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo que pasa de 5.565 a 6.498 euros anuales, aumentando también el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción que se eleva a 19.747,5 euros.

  • Rendimientos de actividades económicas.

Se fija para 2023 la cuota máxima por contingencias comunes, que opera como límite para gastos deducibles en concepto de mutualidad alternativa al régimen especial de la SS de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Aumenta el porcentaje de deducción para el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación.

  • Régimen de imputación de rentas inmobiliarias.

Durante el ejercicio 2023 se mantiene la imputación del 1,1% en aquellos municipios en los que los valores catastrales hubieran sido revisados a partir del 1 de enero de 2012 para evitar un incremento en la tributación en concepto de imputación de rentas inmobiliarias.

  • Deducción por inversión en empresas de nueva o creciente creación.

Se aumenta la base máxima de deducción de 60.000 a 100.000 euros y se incrementa el porcentaje de deducción al 50%. Además, algunos de los requisitos exigidos son eliminados o ampliados.

  • Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible y puntos de recarga.

Hasta el 31 de diciembre de 2024 serán aplicables dos nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal en relación con la adquisición de este tipo de vehículos y la instalación de los puntos de recarga.

  • Deducción por maternidad:

El requisito de ejercer una actividad por cuenta propia o ajena se elimina de manera que todas aquellas mujeres con hijos menores de tres años que el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales de desempleo o estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad tendrán derecho a la deducción.

 

Para más detalles sobre estas novedades, así como cualquier otra consulta o aclaración que pudiera precisar, por favor, no dude en contactarnos.

Fortaleciendo la Prevención del Blanqueo de Capitales: Un Imperativo para el 2024

El año 2023 ha sido testigo de una serie de sanciones significativas impuestas a diversas…
información fiscal de empresas y sociedades

Contenido Fiscal en la memoria de una empresa ¿Debo incluirlo?

  LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CONTENIDO FISCAL DE LA MEMORIA Con carácter general, las…

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…
Menú