Noticias

Cobertura del seguro por daños y perjuicios del COVID

Noticias Destacadas, Noticias Legales, Noticias Coronavirus

Estado de alarma y la cobertura del seguro por los daños y perjuicios causados por el COVID-19

El Gobierno decretó el 14 de marzo de 2020 el Estado de Alarma en todo el Territorio Español (Real Decreto 463/2020) a consecuencia de la PANDEMIA MUNDIAL del Covid-19, comúnmente conocido como “el Coronavirus” habiéndose frenado drásticamente la economía de nuestro país, dando lugar a que se hayan adoptado medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente a este impacto económico y social.

En el Artículo 10 del citado Real Decreto se recogen “las Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales” suspendiéndose, entre otras, la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de algunos establecimientos, y las actividades de hostelería y restauración, habiéndose dictado el pasado 19 de marzo, y con el fin de reducir aun más la movilidad de la población, el Real Decreto 10/2020 paralizándose durante dos semanas toda actividad de empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no se haya considerado como esencial a través de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambos inclusive. Durante este permiso se conserva el derecho a la retribución que le hubiera correspondido al trabajador de estar prestando servicios incluyendo el salario base y los complementos salariales.

Estas medidas adoptadas han desatado una oleada de interrogantes, entre los autónomos y empresarios, la mayoría de ellos referidos a las consecuencias económicas que pueden ocasionarse en sus negocios como consecuencia del cierre temporal de los mismos durante este Estado de Alarma.

Desde UHY FAY&CO, sabemos que una de las múltiples preocupaciones que ahora mismo tienen las empresas y autónomos es su economía, y por eso, nos parece interesante poner en su conocimiento que en el supuesto de tener contratado un seguro para su local comercial/establecimiento suele incluirse la cobertura de “Pérdida de Beneficios o Lucro Cesante”. Es decir, el seguro de su negocio cubriría la pérdida de beneficios e ingresos por la interrupción de la actividad.

Por esta cobertura del lucro cesante el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro.

En conclusión, si como consecuencia de este Estado de Alarma y de la paralización de su actividad profesional, por no considerarse esta como dentro de los servicios calificados como esenciales, ha dejado usted de percibir beneficios e ingresos al no poder ejercer su trabajo, tiene garantizada una indemnización por esta pérdida del rendimiento económico siempre que tenga contratado un “Seguro de Lucro Cesante o de Pérdida de Beneficios”, dentro de los límites marcados por la legislación y el contrato firmado. Esta indemnización, salvo pacto en contrario, cubre la pérdida de beneficios, los gastos que se continúan produciendo y a los que tiene que hacer frente el asegurado, y los gastos que se hayan producido como consecuencia directa de este Estado de Alarma.

Por ello, UHY FAY&CO le ofrece el mejor asesoramiento previo y, si fuese necesario la posterior representación procesal para este tipo de cuestiones, otorgando a nuestros clientes un servicio de calidad en torno a las cuestiones tratadas en este artículo.

directiva debra

Sobre la Directiva DEBRA

Hace ahora una década de la entrada en vigor de dos medidas de una trascendencia…
impuesto grandes fortunas

Impuesto a las Grandes Fortunas

En noviembre de 2022 se ha hecho público el texto del conocido como “Impuesto a…
impuesto solidario

El impuesto solidario a las fortunas

El impuesto solidario a las grandes fortunas de más de 3 millones ha sido publicado…
Prevencion acaso laboral

Nuevas obligaciones en relación con la prevención del acoso laboral

Protocolos y normativas El próximo día 7 de octubre de 2022, entran en vigor los…
Menú