Noticias

España no es atractiva fiscalmente

España-no-atractiva-fiscalmente-2
Noticias Destacadas, Noticias Fiscales

 

El impuesto sobre sociedades de España, por encima de la media europea, pone en cuestión la competitividad de nuestro país frente a otros que son más atractivos fiscalmente

El impuesto sobre sociedades de España, establecido en un 25%, está notablemente por encima de la media europea, situado en un 22,6 %*, y son ya muchas las voces que llaman la atención sobre la pérdida de competitividad que supone que España siga subiendo los impuestos que deben pagar las empresas que sostienen la economía del país, según el último estudio realizado por UHY, la red internacional de auditoría y consultoría.

Es verdad que hay presión sobre España para que aumente los impuestos con el fin de recuperar la inversión realizada durante la pandemia para apoyar la economía en un momento muy delicado.

UHY comenta que, dado que la tasa del impuesto sobre sociedades de España ya está por encima del promedio europeo, el Gobierno debería considerar subir las tasas de otros impuestos antes de subir un impuesto que va a afectar a las empresas.

La tasa del impuesto sobre sociedades en España ha estado en un 25% desde 2016. Esta tasa se aplica a todas las empresas, excepto a las de nueva creación, que pagan un 15% sobre las ganancias obtenidas en sus dos primeros años financieros.

Inmaculada Domecq, socia y responsable del área fiscal y legal de UHY Fay & Co, firma miembro de UHY en España, comenta que “no es una buena idea subir el impuesto sobre sociedades porque ahora mismo lo que interesa es atraer empresas y talento a España y para eso es necesario que España ofrezca un sistema tributario atractivo, al igual que lo hacen países vecinos.”

Dice Inmaculada Domecq que “España ahora mismo está viendo cómo pagar la factura de la pandemia. El gobierno aplazó una gran cantidad de impuestos para ayudar a las empresas a manejar el estrés de la pandemia y gastó mucho para mantener la economía en marcha.”

“Entendemos que es posible que los impuestos deban aumentar, pero teniendo en cuenta que España ya está por encima del promedio europeo en el impuesto de sociedades, los aumentos en el impuesto sobre sociedades pueden no ser la mejor respuesta”.

“Las empresas aún están sufriendo las consecuencias de los dos últimos años, por lo que una política fiscal corporativa sensata es crucial para ayudar a mantener la confianza empresarial. Cuanto más alta sea la tasa del impuesto sobre sociedades, menos empresas tendrán que reinvertir en expansión, I+D y creación de empleo”.

No obstante, UHY opina que el período en el que muchos países han bajado o mantenido niveles competitivos del impuesto sobre sociedades está terminando porque la pandemia les va a obligar a subir los impuestos para costear los gastos asociados a la pandemia.Países como el Reino Unido y Argentina ya han anunciado medidas para aumentar los impuestos a las empresas, mientras que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha señalado su intención de revertir parte del recorte del impuesto sobre sociedades implementado por Donald Trump en 2017.

La tasa impositiva mínima global de la OCDE puede evitar recortes de tasas impositivas

La OCDE anunció en octubre que 136 países firmaron un acuerdo para hacer cumplir un impuesto sobre sociedades mínimo del 15 % a partir de 2023. El acuerdo también permitirá a los países gravar a las multinacionales que realicen ventas dentro de sus jurisdicciones, incluso si no tienen una sede física allí

Como resultado de la creciente presión política, es probable que algunas jurisdicciones con impuestos más bajos ahora tengan que aumentar el impuesto sobre sociedades a las multinacionales. Países como Irlanda han sido criticados por el bajo impuesto sobre sociedades que aplica a las empresas, de solo el 12,5%.

Estas empresas son un objetivo clave para los gobiernos en todo el mundo, como sabemos muchas de ellas eligen operar desde países que son más atractivos fiscalmente, y aplican impuestos más bajos, lo que hace que registren menores ganancias en países con impuestos más altos.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN LOS DISTINTOS PAÍSES ANALIZADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios relacionados:

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú