Noticias

La Auditoría del Sector Público

mecenazgo
Noticias Destacadas, Otras Noticias

La auditoría del sector público se puede definir como un proceso sistemático en el que, siempre de forma objetiva, se evalúan las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas, al igual que los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las entidades y organismos de la Administración Pública, para determinar si la información o las condiciones concuerdan con la normatividad establecida. En el caso español, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es la encargada de establecer las normas de Auditoría del Sector Público.

 El 25 de octubre de 2019, la IGAE aprobó la adaptación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría. Como consecuencia, se crearon las actuales 34 normas de auditoría del sector público (NIA-ES-SP), seguidas del correspondiente reglamento explicativo, un glosario de términos y un Código de Ética para la Auditoría Pública, que completa la normativa sobre independencia e incompatibilidad de la IGAE.

A nivel internacional, todos los países están progresando hacia un sector público y unas AA.PP. más diligentes, tomando un significativo rumbo comercial, con mayor adaptabilidad y una orientación local. Por consiguiente, la transparencia y el cumplimiento legal se han transformado en una de las finalidades de todos los responsables públicos y gestores.

En UHY Fay & Co conocemos las peculiaridades del control en el entorno de la Administración Pública, por eso ofrecemos servicios especializados en esta materia. Contamos con gran experiencia en servicios de auditoría y assurance, pudiendo aportar técnicas de análisis, investigación, observación, pruebas de cumplimiento o tratamiento de gran volumen de datos.

Nuestras auditorías tienen un valor añadido en las fases de planificación, ejecución y conclusiones, ya que van más allá del enfoque de cumplimiento obligado y de sus ámbitos de actuación.

Servicios Relacionados:

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú