La Auditoría del Sector Público

Noticias Destacadas, Otras Noticias

La auditoría del sector público se puede definir como un proceso sistemático en el que, siempre de forma objetiva, se evalúan las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas, al igual que los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las entidades y organismos de la Administración Pública, para determinar si la información o las condiciones concuerdan con la normatividad establecida. En el caso español, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es la encargada de establecer las normas de Auditoría del Sector Público.

 El 25 de octubre de 2019, la IGAE aprobó la adaptación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría. Como consecuencia, se crearon las actuales 34 normas de auditoría del sector público (NIA-ES-SP), seguidas del correspondiente reglamento explicativo, un glosario de términos y un Código de Ética para la Auditoría Pública, que completa la normativa sobre independencia e incompatibilidad de la IGAE.

A nivel internacional, todos los países están progresando hacia un sector público y unas AA.PP. más diligentes, tomando un significativo rumbo comercial, con mayor adaptabilidad y una orientación local. Por consiguiente, la transparencia y el cumplimiento legal se han transformado en una de las finalidades de todos los responsables públicos y gestores.

En UHY Fay & Co conocemos las peculiaridades del control en el entorno de la Administración Pública, por eso ofrecemos servicios especializados en esta materia. Contamos con gran experiencia en servicios de auditoría y assurance, pudiendo aportar técnicas de análisis, investigación, observación, pruebas de cumplimiento o tratamiento de gran volumen de datos.

Nuestras auditorías tienen un valor añadido en las fases de planificación, ejecución y conclusiones, ya que van más allá del enfoque de cumplimiento obligado y de sus ámbitos de actuación.

Servicios Relacionados:

Desafíos fiscales internacionales

Desafíos fiscales internacionales provocados por la movilidad de los profesionales El desarrollo de la digitalización y las tecnologías disruptivas ha mejorado la movilidad global de las personas y la fuerza laboral. La pandemia de COVID-19…

UHY Fay & Co y Cointegra se unen

UHY Fay & Co y Cointegra se unen para impulsar el crecimiento de los servicios de sostenibilidad en España, potenciar su internacionalización, y posicionar la nueva marca entre las firmas líderes en sostenibilidad La marca…

España no es atractiva fiscalmente

  El impuesto sobre sociedades de España, por encima de la media europea, pone en cuestión la competitividad de nuestro país frente a otros que son más atractivos fiscalmente El impuesto sobre sociedades de España,…

Acuerdo de teletrabajo post-pandemia

  Con el fin de las medidas de contención sanitaria del Covid,  desde el día 19 de abril finaliza el trabajo a distancia excepcional y sin necesidad de suscribir el acuerdo escrito y cumplir la…
Menú