Medidas coronavirus RRHH

Potenciales medidas de Recursos Humanos relativas a la crisis del Coronavirus

Noticias Coronavirus, Otras Noticias

La crisis sanitaria derivada del Coronavirus afecta directamente a las relaciones laborales. Esta crisis afecta a las empresas desde el punto de vista económico y de cumplimiento de sus obligaciones, por ello el departamento de Recursos Humanos va a tener que enfrentarse a multitud de situaciones de gestión de las relaciones laborales en la empresa.

A continuación reflejamos algunas de las situaciones a las que se va a enfrentar Recursos Humanos:

 

  • Adopción de medidas temporales de suspensión de contratos de trabajo por fuerza mayor o por causas objetivas (consecuencias económicas, técnicas organizativas o productivas) que derivan de la expansión del coronavirus.
  • Cierre temporal de empresa por fuerza mayor temporal.
  • Necesidad de que los empleados trabajen en su domicilio o a distancia.
  • Situaciones de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común.
  • Ausencias de empleados por cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.
  • Refuerzo de las obligaciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Negativa de los trabajadores a viajar a zonas de riesgo, lo que puede generar situaciones de interpretación y de conflicto laboral.
  • Necesidad de los empleados de cuidar a sus hijos por cierre de colegios, guarderías, etc.
  • Necesidad de establecer protocolos de actuación ante la crisis.

 

Los anteriores son solo algunos casos que ya se están planteando en este momento y deben resolverse adecuándose a cada organización.

Desde UHY Fay & Co nos ponemos a su disposición para analizar la situación de su empresa y proporcionales el soporte necesario para minimizar los riesgos y el conflicto que puede derivar de esta situación, intentando en todo momento que afecte en el menor grado posible a la actividad empresarial.

Novedades en la normativa de los Planes de Igualdad

NOVEDADES SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD QUE DEBEN IMPLANTAR DETERMINADAS EMPRESAS En los últimos años se han dictado varias normas referidas a la igualdad de oportunidades, y a partir de la entrada en vigor del…

Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal

Novedades fiscales. Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal El pasado martes 13 de Octubre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra…
Menú