Novedades en la normativa de los Planes de Igualdad

Noticias Laborales, Otras Noticias
NOVEDADES SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD QUE DEBEN IMPLANTAR DETERMINADAS EMPRESAS

En los últimos años se han dictado varias normas referidas a la igualdad de oportunidades, y a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, las empresas con más de 50 empleados deben establecer un Plan de Igualdad, según el calendario establecido en función del número de empleados de cada empresa:

  • Empresas entre 151 y 250 empleados: a partir del 07/03/2020.
  • Empresas entre 101 y 150 empleados: A partir de 07/93/2021.
  • Empresas entre 50 y 100 empleados: a partir del 07/03/2022.
  • Las empresas de menos de 50 empleados deben cumplir el principio de igualdad, y llevar un registro de salarios en los términos de la norma.

Con ese objetivo se han aprobado las siguientes normas que vienen a completar y modificar el marco normativo vigente:

  • EL REAL DECRETO LEY 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro, modifica la normativa sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivo de trabajo. (+Leer más)
  • EL REAL DECRETO LEY 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrará en vigor en el plazo de 6 meses desde su publicación (abril de 2021), y tiene como objetivo establecer  medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. (+Leer más)

Las organizaciones deben ser cuidadosas con el cumplimiento de dichas obligaciones que, como queda evidenciado, afectan a todas las organizaciones, tanto si están obligadas a plan de igualdad como si ya lo tienen, ya que deben adecuarlo en los plazos establecidos en la norma. Por otro lado, la participación obligatoria de los sindicatos más representativos del sector en las empresas que no tengan comité de empresa o delegados de personal, es una novedad relevante a considerar junto con los conflictos que sin duda se van a generar en materia de confidencialidad de datos salariales e individuales para estos procesos.

El área laboral de UHY Fay & Co pone a disposición de sus clientes servicios especializados para que la aplicación de dicha normativa se ajuste a las necesidades de la organización y el cumplimiento de la norma permita mejorar las relaciones laborales en la empresa. Así como un área de Igualdad de Oportunidades para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.

Fe López

Socia – Abogada especializada en Derecho Laboral

flopez@uhy-fay.com

 

 

 

Servicios relacionados:
tarjetas-revolving

Fin del abuso de las Tarjetas Revolving

La reciente sentencia 600/2020 de 4 de marzo de 2020 del tribunal supremo pone en jaque a los bancos ante la comercialización abusiva de las denominadas tarjetas revolving. La sentencia declara que los intereses fijados…
régimen fiscal de la empresa familiar

El Régimen Fiscal de la Empresa Familiar

El denominado sector de la Empresa Familiar representa actualmente el 89% del tejido empresarial español, creando el 67% del empleo privado y aportando el 57,1% del PIB del sector privado. La relevancia de este sector…
Menú