Noticias

España por Debajo de la Media en Préstamos Bancarios

prestamo-bancario-ue
Otras Noticias

En España los préstamos bancarios a las empresas se incrementaron sólo un 3% durante la pandemia, por debajo del aumento del 5,3% de los países de la UE

  • España sumó USD31,3 en préstamos bancarios a empresas en los últimos doce meses
  • Los préstamos bancarios aumentan en USD 3,3 trillones en las 24 principales economías.
  • Se necesita más ayuda para países que continúan con las restricciones de bloqueo

El crédito bancario a empresas en España ha aumentado solo un 3% desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, por detrás de otros países de la UE, según un nuevo estudio de UHY, la red internacional de contabilidad y consultoría *.

Los países europeos aumentaron los préstamos bancarios a empresas en una media del 5,3% frente al 10% a nivel mundial, lo que sugiere que España no está haciendo suficientes esfuerzos para apoyar a las empresas durante la pandemia.

Los préstamos europeos aumentan

Las economías europeas aumentaron los préstamos en una media del 5,3% frente al 10% a nivel mundial, lo que sugiere que España puede necesitar hacer más para apoyar a las empresas durante la pandemia.

El estudio de UHY compara el nivel de préstamos bancarios de las 24 economías más importantes del mundo. El estudio revela que los bancos en España proporcionaron USD31,3 billones de préstamos adicionales a las empresas en los últimos doce meses. UHY comenta que la economía de España podría haber tenido un mejor desempeño si los bancos hubieran proporcionado más fondos a las pequeñas empresas durante la pandemia. Esto se debe a que la economía de España depende en gran medida de las pymes y las empresas de sectores como el turismo que se han visto devastados por las restricciones a los viajes internacionales.

El estudio de UHY muestra que los bancos en España emitieron menos préstamos nuevos para ayudar a las empresas durante la pandemia que otras economías europeas como Francia (10%) y el Reino Unido (8%).

La economía de España ha sido una de las más afectadas por la pandemia, con una caída del PIB del 11% el año pasado **, peor que la de otros países de la región, incluidos el Reino Unido (10,1%) e Italia (10,5%).

El Gobierno ha concedido préstamos por valor de 100 billones de euros a pequeñas y medianas empresas en el marco de su plan ICO (Instituto de Crédito Oficial). Sin embargo, esto solo representa alrededor del 9% del PIB, menos que sus pares europeos.

Antonio Gamero, director del departamento de auditoría de UHY Fay & Co comenta: “España no se ha movido lo suficientemente rápido como para proporcionar el nivel de financiación necesario para que las empresas capeen cómodamente la pandemia. Con un sector hotelero y turístico tan grande, la demanda de préstamos de emergencia a precios atractivos definitivamente está ahí «.

“La noticia de una vacuna proporciona una luz del final del túnel. Pero dado que muchas empresas aún no pueden volver a los niveles operativos «normales», España debe brindar el mayor apoyo posible para garantizar que las empresas se mantengan a flote hasta entonces «.

Los préstamos a empresas en las diez mayores economías mundiales alcanzaron un total de 32,7 trillones de dólares el año pasado, un aumento de 3,1 trillones de dólares (10,5%), en comparación con los 29,6 trillones de dólares de préstamos del año anterior.

El estudio de UHY ha detectado que los países BRIC experimentaron un aumento particularmente grande en los préstamos bancarios en el último año, agregando USD 1,93 trillones, un aumento del 12% en promedio.

Los países BRIC superaron al G7 (crecimiento del 9% en préstamos en promedio), agregando USD1,2 trillones adicionales a los préstamos pendientes, alcanzando un total de USD15 trillones el año pasado.

España solo ha aumentado los préstamos bancarios a empresas un 3% comparado con el aumento del 5.3% en otros países de la UE.

 

prestamos-bancarios

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú