Noticias

Nueva Normativa para Conciliación Laboral y Familiar

conciliacion-laboral-familiar
Noticias Laborales

Como adelantábamos hace unos meses, la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, conlleva una serie de modificaciones en relación a la igualdad de oportunidades en el trabajo. Entre ellas encontramos la flexibilización llevada a cabo en relación a la adecuación de jornada para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Derechos y obligaciones en la conciliación laboral y familiar

La nueva normativa, estableció derechos y obligaciones adicionales, que las empresas deben respetar en la gestión de sus relaciones laborales:

  • Permanece vigente, y sin modificación, el derecho de los trabajadores de reducir su jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años y concretar su horario dentro de su jornada de trabajo, como derecho real y efectivo, con la correspondiente reducción de su salario y facilitando así la conciliación familiar.
  • A ello se añade el derecho a solicitar adaptaciones sobre la duración y distribución de su jornada laboral, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluido el trabajo a distancia (teletrabajo), para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. En este caso no se hace referencia únicamente a los menores de 12 años.
  • Las adaptaciones solicitadas por el trabajador deben ser razonables y proporcionadas en relación a las necesidades de la persona trabajadora y las necesidades, organizativas o productivas, de la empresa.
  • La negociación colectiva fijará los términos de su ejercicio. En su ausencia, la empresa ante la solicitud de adaptación de jornada debe:
  • Abrir un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un máximo de 30 días.
  • Al finalizar el mismo deberá comunicar por escrito la aceptación de la jornada, una propuesta alternativa que posibilite sus necesidades de conciliación o su negativa, indicando las razones objetivas de la decisión empresarial en el último caso.
  • La persona trabajadora podrá acudir en defensa de sus derechos ante la jurisdicción social, a través de un proceso de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En dicho proceso las partes deberán llevar propuestas y alternativas de conciliación para su consideración en el acto de conciliación y juicio. Adicionalmente, a dicha reclamación se pueden acumular la acción de daños y perjuicios causados por la negativa.

Todo ello no quiere decir que se haya implantado la jornada a la carta, dado que lo que establece la norma es un derecho a solicitar por parte del trabajador adaptaciones que deben ser razonables y proporcionadas con las necesidades de empresa y persona trabajadora. Sin embargo, estos elementos adicionales de flexibilidad, hacen necesario ser más cuidadosos, si cabe, a la hora de gestionar estos procesos para evitar conflictos laborales, posibles indemnizaciones, y sanciones para las empresas por no dar cumplimiento a dicha normativa.

El Área Laboral de UHY Fay & Co pone a su disposición un servicio de asesoramiento laboral especializado para que pueda aplicar dicha normativa con la mayor seguridad jurídica.

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
cuestión de inconstitucionalidad

Resolución del pleno del tribunal constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto de manera unánime la cuestión de inconstitucionalidad planteada…
Balance financiero

¿Qué es el EINF?, ¿Qué empresas están obligadas a presentarlo?

En este artículo te explicamos qué es el Estado de Información No Financiera (EINF), qué…
Menú