Noticias

Nuevas obligaciones en relación con la prevención del acoso laboral

Prevencion acaso laboral
Noticias Laborales

Protocolos y normativas

El próximo día 7 de octubre de 2022, entran en vigor los nuevos protocolos y normativa de acoso laboral en la empresa, lo que implica nuevas obligaciones para las empresas:

  1. Todas las empresas (y no solo las obligadas a tener un plan de igualdad) deben promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.
  2. Deben arbitrar procedimientos específicos para (a) la prevención del acoso laboral, (b) para dar cauce a las denuncias o reclamaciones de las personas trabajadoras que hayan sido objeto de esas conductas, (c) incluyendo las que se produzcan en el ámbito digital.
  3. Para ello, las empresas podrán establecer diferentes medidas que se negociarán con los representantes de los trabajadores en la empresa, si los hay, como pueden ser:
    • Códigos de buenas prácticas.
    • Campañas informativas.
    • Protocolos de actuación.
    • Acciones de Formación.
  4. Los representantes de los trabajadores deben contribuir en la prevención del acoso laboral, recayendo sobre ellos la obligación de informar a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.
  5. Dicha obligación afecta tanto a las empresas como a las administraciones públicas.
  6. En cumplimiento de estas obligaciones, las empresas deberían establecer los Protocolos de Acoso que permitan atender las denuncias o reclamaciones que se produzcan, de manera transparente para dar cumplimiento a la normativa y fijar los procedimientos exigidos por la norma.
  7. El acoso laboral y el acoso sexual que se producen en el ámbito de las facultades empresariales y siempre que la empresa no adopte las medidas necesarias para impedirlo, constituye una infracción laboral muy grave. Y tratándose de una infracción en materia de prevención de riesgos laborales, está sancionada con multa entre 49.181€ y 983.736€.

El área laboral de UHY Fay & Co pone a disposición de sus clientes servicios especializados en el diseño, implantación y negociación colectiva de los Protocolos de Acoso en la empresa, que se ajuste a las necesidades de la organización reduciendo los riesgos derivados de la situación descrita.

Fe LópezFe López

Socia, Abogada especializada en Derecho Laboral

flopez@uhy-fay.com

directiva debra

Sobre la Directiva DEBRA

Hace ahora una década de la entrada en vigor de dos medidas de una trascendencia…
impuesto grandes fortunas

Impuesto a las Grandes Fortunas

En noviembre de 2022 se ha hecho público el texto del conocido como “Impuesto a…
impuesto solidario

El impuesto solidario a las fortunas

El impuesto solidario a las grandes fortunas de más de 3 millones ha sido publicado…
uhy forum

UHY International celebra en Grazalema la XX edición del UHY Forum

El UHY Forum ha contado con 40 representantes de 17 países para impulsar el liderazgo…
Menú