que-es-la-responsabilidad-social-empresarial

¿Que Es La Responsabilidad Social Empresarial?

Otras Noticias

Hasta hace relativamente poco, tanto las empresas como la sociedad en sí asumían que la función principal de las mismas era la de producir y generar utilidades, sin tener en cuenta a qué o quién afectaba. Sin embargo, con el tiempo se ha empezado a comprender que las actividades de las empresas tienen un impacto importante en el conjunto de la sociedad. Por ello, con el tiempo se empezaron a incluir en las políticas de las empresas una serie de compromisos para con sus grupos de interés como lo son: trabajadores, accionistas, comunidades, proveedores, colaboradores, administraciones, etc. Así podemos definir el concepto de responsabilidad social empresarial.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o más conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es la contribución al desarrollo sostenible, utilizando para ello la confianza y el compromiso por parte de la empresa hacia los empleados y sus familias, hacia la sociedad, y hacia la comunidad local en general, con el objetivo de responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de estos grupos de interés.

Fundamentalmente, se trata de llevar a cabo buenas prácticas que permitan a las empresas lograr una mayor competitividad y productividad y, por tanto, ser más sostenibles y eficientes.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la responsabilidad social empresarial se fundamenta en tres pilares: Sostenibilidad económica, social y medioambiental. Por lo tanto, con políticas de RSE se puede lograr aunar estos tres pilares e impactar positivamente en la gestión de las empresas y en su relación con todos sus grupos de interés.

¿QUÉ CONSIGUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

  • Mejorar la comunicación con los grupos de interés.
  • Aumentar de la motivación y fidelidad de los trabajadores, que serán más eficaces, creativos e innovadores potenciando los valores de pertenencia.
  • Incrementar la rentabilidad y ahorrar costes gracias a ese aumento de la productividad en los recursos humanos.
  • Mejorar la reputación empresarial.
  • Aumentar la satisfacción y confianza de los consumidores y clientes y consecuentemente mejorar las ventas.
  • Mejor posicionamiento en el mercado que permita, en la búsqueda de talento, atraer a los mejores candidatos.
  • Incrementar las posibilidades de acceder a concesiones y contrataciones públicas.
  • Facilitar el acceso a financiación, inversión y subvenciones.

En definitiva, es importante apostar por la responsabilidad social empresarial para lograr organizaciones más sostenibles, resilientes y concienciadas con la sociedad. Si bien es cierto que las grandes corporaciones cuentan con mayores recursos para implantar planes de RSE más ambiciosos, también es posible para las pequeñas y medianas empresas desarrollar acciones voluntarias para mejorar la calidad de vida de sus empleados, de la comunidad y de la sociedad que les rodea.

Fusiones & Adquisiciones en tiempos de pandemias

El COVID-19 ha marcado el 2020 alterando la vida cotidiana de todos. Su efecto, ha sido devastador en el ámbito sanitario, y también son ya palpables las nefastas consecuencias económicas, quedando la incógnita de cual…
covid-iva

El impacto del COVID en el IVA

En España la consolidación fiscal requiere, en el Impuesto sobre Sociedades, el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, que la participación de la…
Menú