Noticias

Modificación de la Ley Prevención del Blanqueo de Capitales

modificacion-prevencion-blanqueo
Noticias Fiscales, Noticias Legales

A pesar de que el pasado mes de junio de 2020 se publicó el anteproyecto de Ley, para modificar la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales aún no se ha producido la aprobación parlamentaria del texto. ( Real Decreto-ley 7/2021 )

Creemos que es un buen momento para recordar algunas de las principales novedades que traerá esta modificación de la Ley 10/2010 que, por cierto, el próximo 28 de abril cumplirá su décimo primer aniversario.

El anteproyecto de Ley (en la fecha aún no ha sido presentado en el Congreso de los Diputados) prevé una serie de medidas encaminadas principalmente a perfeccionar la Ley 10/2010. Este perfeccionamiento se realiza de acuerdo con lo expresado en la conocida como V Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Novedades en la prevención de blanqueo de capital

La principal novedad que queremos señalar es de bastante interés para los sujetos obligados, se trata de la posibilidad de acceso al denominado Registro de Titulares, configurado como registro único de titulares reales. Este Registro deberá ser gestionado por el Ministerio de Justicia. Uno de los grandes problemas operativos en la aplicación de las medidas de diligencia debida queda así en gran medida simplificado. En el día a día, los sujetos obligados debían enfrentarse a una gran cantidad de problemas para conseguir la identificación de los titulares reales de sus clientes. Entre ellos pueden citarse las reticencias de los clientes, la inversión de medios de investigación o sencillamente la dificultad de algunas estructuras societarias o análogas.

El Anteproyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales prevé que para cada titular real se contenga la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Tipo y número de documento identificativo.
  • País de expedición del documento identificativo, en caso de no utilizarse el Documento Nacional de Identidad o la tarjeta de residente en España.
  • País de residencia.
  • Criterio que cualifica a esa persona como titular real.
  • Si aplica, razón de la titularidad real (propiedad directa o indirecta, porcentaje de derechos de votos, etc…).
  • Se prevé la inclusión de otra información por vía reglamentaria.

El acceso al Registro se configura dentro de la disposición adicional cuarta del Anteproyecto. En el mismo se afirma que los sujetos obligados tendrán acceso a la información vigente en el Registro (y no a los datos históricos). Además, la disposición esbozada posibilita que guarden prueba del Registro para evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia debida en materia de titularidad real.

Para los clientes de riesgo superior al promedio, deberán de recabarse otras medidas adicionales al propio acceso al Registro de Titulares Reales de Prevención del Blanqueo de Capitales. También podrán acceder al Registro terceros que no sean sujetos obligados, aunque en este caso solo podrán ver una parte limitada de la información sobre el titular real.

Como apreciamos, queda por regular aún la forma exacta de acceso al registro por parte de los sujetos obligados. En este sentido deberá de conjugarse el derecho a conocer las titularidades reales como medida de prevención del blanqueo de capitales con una relativa protección de la identidad de los titulares reales.

Complementariamente, para las autoridades y notarios y registradores se establece que el acceso al registro será gratuito y sin restricción, incluyendo el acceso a los datos históricos.

El Anteproyecto asegura un importante avance en la Prevención del Blanqueo de Capitales en España. En un próximo artículo analizaremos el resto de las novedades principales que nos traerá el nuevo texto, excepción hecha de las ulteriores modificaciones operables en el trámite parlamentario.

En UHY Fay & Co contamos con un departamento especializado en el cumplimiento de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales, llámenos sin compromiso a cualquiera de nuestras oficinas.

 

 

 

Manuel Azpeitia

Responsable – Corporate & Compliance

map@uhy-fay.com

 

Servicios relacionados:

Prevención del Blanqueo de Capitales

Compliance

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú