Que Es Y Que Hace Un Asesor Fiscal

¿Qué es y qué hace un asesor fiscal?

Noticias Fiscales

¿COMO PUEDE AYUDARLE UN ASESOR FISCAL?

El asesor fiscal acompaña al empresario en la toma de decisiones estratégicas, dado que resulta muy relevante conocer de antemano la fiscalidad asociada a determinadas operaciones, nuevos proyectos empresariales, operaciones de reorganización como fusiones, adquisiciones o joint Ventures.

¿QUÉ ES UN ASESOR FISCAL?

El asesor fiscal es una pieza clave en toda empresa, ya sea interno o externo, puesto que es fundamental el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de una empresa o grupos de empresas dada la complejidad del sistema tributario actual tanto a nivel nacional como internacional.

El asesor fiscal también representa a la empresa ante la inspección de hacienda o recursos contencioso-administrativos.

También ayuda a los empresarios a definir su política de precios de transferencia.

El asesor fiscal presta sus servicios al cliente de forma totalmente personalizada, intentando en todo momento cubrir necesidades y reducir costes mediante una optimización global de todos los aspectos fiscales de la empresa. En muchas ocasiones el asesor fiscal creará equipos multidisciplinares, principalmente con expertos contables o abogados mercantilistas o de otras áreas, para poder ofrecer un servicio integral que tenga en cuenta los distintos aspectos que afectan a cada operación empresarial desde la óptica fiscal.

SERVICIOS QUE PRESTA EL ASESOR FISCAL

Aunque ya hemos expuesto qué hace un asesor fiscal y cuáles son sus principales funciones, vamos a detallar mejor cuáles son los servicios que puede prestar:

  • Diseño de la estructura de inversión óptimas para empresas, negocios o grupos.
  • Asesoramiento internacional a empresas con actividad comercial en distintos países.
  • Cumplimentación de liquidaciones tributarias en tiempo y forma. Tratando siempre de optimizar la carga fiscal de los clientes dentro de los parámetros impuestos por la legislación vigente.
  • Asesoramiento fiscal en operaciones reorganización o reestructuración empresarial tales como fusiones, escisiones, traslados de residencia, adquisiciones o joint Ventures.
  • Asesoramiento fiscal especializado a empresas familiares.
  • Consolidación fiscal, reestructuraciones internas, asesoramiento fiscal sobre el impuesto sobre sociedades, IVA y otros impuestos indirectos.
  • Asesoramiento sobre el impuesto de la renta de no residentes, valorando los convenios de doble imposición existentes.
  • Asesoramiento en la elaboración y cumplimiento de la estrategia de precios de transferencia.
  • Asesoramiento en procesos tributarios y contencioso-administrativos representando a las empresas de la forma más eficaz para lograr los objetivos marcados.
  • Asesoramiento sobre la regulación de los distintos regímenes aduaneros.
  • Asesoramiento y cumplimiento de los distintos tributos locales, regionales y nacionales de forma permanente y actualizada.
  • Actualización permanente en materia tributaria, los sistemas tributarios son cada vez más complejos y cambiantes, por ello hay que estar al día permanentemente.

Como vemos, las funciones de un asesor fiscal son muchas y variadas y, sobre todo, de gran trascendencia para las empresas, ya que un buen asesoramiento fiscal puede suponer una reducción de costes.  Es importante contar con un asesor fiscal que cuente con la formación y experiencia necesarios para ofrecer un asesoramiento con un enfoque integral y eficiente.

Esperamos haber dejado claro qué hace un asesor fiscal. Si necesita más información sobre los servicios de asesoramiento fiscal que ofrece UHY Fay & Co. y si necesita realizar una consulta no dude en ponerse en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin compromiso alguno.

que-es-una-comunidad-de-bienes

¿Qué es una Comunidad de Bienes?

En muchas ocasiones, las numerosas y complejas gestiones que se deben llevar a cabo para la constitución de sociedades hacen que las personas se echen atrás. Esta situación se acentúa aún más entre autónomos, que…

Novedades fiscales – Junio 20

  Tres son las novedades fiscales más relevantes aprobadas a lo largo del mes de junio: La aprobación de los modelos 770 y 771 para liquidar deudas tributarias de acuerdo con el artículo 252 de…
que-es-la-responsabilidad-social-empresarial

¿Que Es La Responsabilidad Social Empresarial?

Hasta hace relativamente poco, tanto las empresas como la sociedad en sí asumían que la función principal de las mismas era la de producir y generar utilidades, sin tener en cuenta a qué o quién…

Nuevo paquete de medidas fiscales

En el BOE del 27 de mayo, se publica el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y…
Menú