Prevención de Riesgos Penales

Los modelos de prevención son un elemento eximente o atenuante de la responsabilidad penal de la persona jurídica y por ende de los administradores. Las sociedades deberán implantar un efectivo modelo de detección y prevención de delitos de acuerdo con la naturaleza de sus actividades y los correspondientes riesgos a ellas asociados. Para la implantación de un Modelo de Prevención de riesgos penales que cumple con los requisitos que establece la ley, se deberá diseñar con los siguientes procesos:

  1. Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser comentados los delitos.
  2. Establecer los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución las mismas con relación a aquellos.
  3. Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de delitos que deben ser prevenidos.
  4. Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento del modelo.
  5. Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. Verificar periódicamente el modelo y, en su caso, su eventual modificación.

Estos modelos deberán ir acompañados de una adecuada supervisión y vigilancia diligente de su funcionamiento, dejando siempre evidencia de todos los mecanismos y registros del sistema para su utilidad como prueba de cumplimiento. La externalización garantizará la independencia y la transparencia durante todo el proceso.

Noticias relacionadas

uhy forum

UHY International celebra en Grazalema la XX edición del UHY Forum

El UHY Forum ha contado con 40 representantes de 17 países para impulsar el liderazgo…

Desafíos fiscales internacionales

Desafíos fiscales internacionales provocados por la movilidad de los profesionales El desarrollo de la digitalización…

España no es atractiva fiscalmente

  El impuesto sobre sociedades de España, por encima de la media europea, pone en…

España, destino para nómadas digitales

  Muchos son los países que, tras la pandemia, han detectado oportunidades para la atracción…

¿Cómo podemos ayudarte?

Si quieres que contactemos contigo, rellena este formulario. Cuanta más información nos facilites más acertada será nuestra respuesta.
La información que facilite es confidencial y sólo será revisada por los profesionales de UHY Fay & Co.

    Menú