Noticias

Importancia de la Verificación de Información no Financiera

la-importancia-de-la-verificacion-de-informacion-no-financiera
Noticias Legales

La elaboración de Memorias de sostenibilidad, Informes ESG y Estados de Información No Financiera está en auge. Un creciente número de organizaciones realizan esta auditoría externa para obtener estos informes, ya sea como parte de la gestión estratégica grupos de interés o bien, para cumplir con obligaciones financiera o normativas.  Cualquiera que sea el caso, existe una expectativa cada vez más mayor, sobre la calidad y fiabilidad de la información que emiten las organizaciones. Especialmente, ha crecido la necesidad de que los reportes sean un recurso verdaderamente útil para facilitar la toma de decisiones por parte de los stakeholders.

En este contexto, contar con la opinión experta por parte de un tercero independiente juega un papel crítico.  La verificación de la información no financiera es una forma de ofrecer a los interesados mayor certeza sobre los datos reportados, la calidad de los mismos, y los controles internos de la organización emisora.

¿Cuáles son los beneficios de la verificación?

Además de ser un requisito indispensable para las empresas obligadas por la Ley 11/2018. Verificar la información No financiera provee una serie de beneficios tanto internos como externos a las empresas.

De cara los públicos externos de una organización, tal y como hemos mencionado, la verificación es vital para aumentar la credibilidad y confiabilidad de los datos y de esta manera fortalecer la confianza de los stakeholders, y en especial la de los inversores. Esta confianza revierte a su vez en una mejora reputacional para la entidad emisora.

Sin embargo, también a nivel interno el proceso de verificación puede ser fundamental para mejorar el desempeño de sostenibilidad de las organizaciones. Por ejemplo, el proceso de verificación puede ser útil para mejorar la identificación y manejo de riesgos de sostenibilidad y reputacionales de la organización y para mejorar los sistemas de control interno y de información que se utilizan para recopilar los datos.

Por otra parte, la colaboración de un experto independiente a la organización puede promover una mayor implicación de la alta dirección y de los consejos de administración, tanto en el proceso de elaboración como en la posterior verificación.

Una de las ventajas más notables es que a través de este proceso y las posteriores recomendaciones del experto independiente es que las recomendaciones derivadas de la verificación suelen ser sumamente útiles para plantear la hoja de ruta para los próximos informes.

¿Qué implica la verificación de información no financiera?

Utilizando normas internacionales estandarizadas como la ISAE 3000, o Accountability, el equipo de verificación deberá emitir una opinión y garantizar que el proceso se lleve a cabo con rigor y consistencia. La opinión proporcionada puede ser de dos tipos: seguridad limitada; el verificador afirma que no ha encontrado incorrecciones materiales en la información o seguridad razonable, el verificador expresa en términos positivos que la información está elaborada y presentada de manera adecuada, según los requerimientos de la organización emisora.

Para que sea posible llevar a cabo la verificación, el experto independiente deberá determinar si la información reportada por la organización emisora atiende a ciertos criterios, como el de relevancia, es decir debe contribuir objetivamente a la toma de decisiones de los usuarios de la información. Asimismo, esta información debe cumplir con el criterio de integridad; la información tratada debe ser lo suficientemente completa como para evitar sesgos o errores que conduzcan a conclusiones inadecuadas. De igual forma entonces, esta información deberá ser comprensible y neutra de manera que permitan a los usuarios de los informes llegar a conclusiones claras, y objetivas. Finalmente, la información debe atender al criterio de comparabilidad, de modo que permita comprender la evolución en el tiempo de los indicadores, así como la comparación con otras organizaciones.

El experto independiente deberá realizar pruebas y procedimientos que le permitan recopilar evidencias para emitir un informe de verificación. El informe de verificación debe ser una comunicación escrita en un lenguaje sencillo, que permita a los usuarios de la información no financiera conocer el alcance de la información verificada, los procedimientos realizados y las conclusiones obtenidas.

Como se ve, realizar el proceso de verificación, en definitiva provee a los usuarios de la información no financiera un mayor grado de confianza sobre la calidad de los reportes emitidos por la empresa.

 

 

 

 

 

Joyce Bruce

Sustainability and CSR Manager

jbd@uhy-fay.com

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú