Noticias

Compliance Officer: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Compliance Officer
Noticias Legales

En los últimos años, se han producido numerosos e importantes fraudes financieros en todos los países del mundo provocando así un endurecimiento del reglamento a nivel nacional e internacional. En consecuencia, el entorno legal es cada vez más complejo y el mundo corporativo debe atender a una completa transparencia y estrictas garantías que escapan a su control.

Por todo ello, surge la necesidad de una figura que trabaje por y para el cumplimiento de las obligaciones legales y la normativa: el Compliance Officer, siendo su traducción en español la de “Responsable de Cumplimiento Normativo”. Esta figura apareció originalmente en Estados Unidos; sin embargo, dada su importancia y necesidad, su presencia se ha ido extendiendo por todos los países. En España, este perfil todavía resulta un poco desconocido, pero cada vez más las empresas cuentan con un Compliance Officer en su plantilla, especialmente en el sector financiero.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN COMPLIANCE OFFICER?

Ser Compliance Officer es un papel que está ganando un peso cada vez más relevante en España en las organizaciones ya que ayuda a gestionar todos aquellos procedimientos que son necesarios para que tanto la corporación como sus empleados no desencadenen consecuencias ilegales con sus actividades, es decir, supervisa el funcionamiento y cumplimiento de todas las normas legales.

Para ello, debe mantenerse al día de forma constante para poder establecer los sistemas de control necesarios, tanto a nivel interno como externo y, así, vigilar y verificar que no se realizan blanqueos de capitales, fraudes u otros delitos. Esto se debe principalmente a que todavía hay mucho desconocimiento de la normativa española, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Aun así, son las grandes corporaciones las que se ven envueltas en mayores complicaciones legales.

Esta posición tiene dos vertientes: parte legal y parte ética y moral. En el lado legal, el Compliance Officer deberá ofrecer asesoramiento a las empresas sobre la forma de proceder, así como administrar el riesgo, controlar las finanzas de las organizaciones y ocuparse de las declaraciones de activos e impuestos. Además, debe generar pruebas y documentos que acrediten en todo momento que no se producen omisiones de su deber de control.

Por otro lado, deberá velar por mantener firmes y positivas la ética y reputación de la empresa para la que trabajen. Asimismo, entra dentro de sus funciones formar a todos los empleados, proporcionarles toda la información actualizada que necesiten y comunicarles los problemas que surjan en relación con la organización para prevenir riesgos penales y evitar demandas.

Trasladar el domicilio social de una sociedad extranjera a España

El Real Decreto-Ley 5/2023 transpone diversas Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones…

Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20…

Obtención de la devolución de la plusvalía municipal sin ganancia patrimonial

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 339/2024, abre la vía para obtener la devolución de…
estrategia empresarial

Caminos hacia mejores estrategias empresariales: Planificación para el éxito

El cambio eficaz es fundamental para el éxito empresarial, pero nunca es sencillo. Las empresas…
Menú